window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Inundaciones en Nuevo México dejan al menos tres muertos y graves afectaciones

Torrenciales lluvias provocaron el desbordamiento de un río en Nuevo México causando millonarias afectaciones y la muerte de dos niños y un adulto

Río Ruidoso ubicado en Nuevo México

De manera inesperada, el Río Ruidoso se desbordó causando pérdidas millonarias en Nuevo México. Crédito: Susan Montoya | AP

Una torrencial lluvia se presentó en Nuevo México provocando el desbordamiento de un río, situación que le costó la vida a tres personas y millonarias afectaciones, pues varias casas y puentes fueron arrastrados por el agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la intensa precipitación pluvial que inesperadamente cayó el martes sobre la sierra de Sacramento generó condiciones para que, en menos de una hora, el río Ruidoso incrementará su nivel hasta alcanzar 15 pies en varios tramos a lo largo de sus cerca de 48 kilómetros de longitud.

De esta manera, el colosal caudal provocó inundaciones graves en varias zonas e incluso algunas casas fueran arrastradas. Sin embargo, lo más lamentable se registró en el pueblo de Ruidoso donde una niña de cuatro años, un niño de siete y un hombre de entre 40 y 50 años, perdieron la vida.

Lynn Crawford, alcalde de Ruidoso emitió un comunicado a través del cual se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“El pueblo entero de Ruidoso extiende nuestra más profunda simpatía y compasión a estas familias en pena durante este difícil tiempo inimaginable. Estamos unidos en este dolor y en nuestro compromiso de apoyarnos los unos a los otros mientras afrontamos esta devastadora pérdida”, señala parte de la misiva.

En 2008, en Nuevo México ya se había desbordado el Río Ruidoso. (Crédito: Roswell Daily Record, Mark Wilson / AP)

Ante los millonarios destrozos causados por el desbordamiento del caudaloso río mencionado se emitió una declaratoria oficial de estado de emergencia en el condado de Lincoln, pues varios caminos lucen intransitables y el sistema eléctrico, así como el de comunicaciones enfrentan daños severos.

De hecho, en videos que circulan en redes sociales se aprecia a casas siendo arrastradas por la corriente y como algunos puentes son derrumbados por el paso del río.

Lo más complejo es que el NWS mantiene activa una alerta de inundación para el sureste del estado, pues se pronostica que continuará lloviendo en las próximas horas.

Cabe señalar que la inundación de Nuevo México se produjo tres días después de otro fenómeno similar, pero de mayores consecuencias registrado en Texas, donde más de 100 personas perdieron la vida y al menos otras 160 continúan desaparecidas.

Sigue leyendo:

Por qué fueron tan letales las inundaciones en Texas que dejaron más de 90 muertos

“Vi un muro gigante de agua”: Habla un superviviente de las inundaciones en Texas

Abbott confirma 161 desaparecidos tras “catastróficas” inundaciones en Texas

En esta nota

inundaciones repentinas Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado