MLB usará el “robot umpire” en el Juego de Estrellas 2025
El Sistema ABS ayudará a los bateadores y lanzadores en los conteos de bolas y strikes que se empezará a usar oficialmente en 2026

El Sistema ABS se empezará a usar de forma regular en 2026. Crédito: Jerome Miron | Adobe Stock
La MLB confirmó que implementará el sistema automático de bolas y strikes (ABS, por sus siglas en inglés) durante el Juego de Estrellas 2025, que se celebrará el próximo martes en el Truist Park de Atlanta.
Esta será la primera vez que la tecnología se utilice en un evento oficial de Grandes Ligas de esta magnitud, y podría convertirse en un paso clave para su adopción permanente a partir de la temporada 2026, de acuerdo a ESPN.
Para vivir las emociones de las Ligas Mayores en Friday Night Baseball suscríbete aquí.
¿Cómo funcionará el ABS en el All-Star Game?
La MLB aplicará el mismo formato de ABS que utilizó durante los entrenamientos de primavera de este año. En concreto:
– Cada equipo contará con dos desafíos para revisar bolas y strikes.
– Si el desafío es exitoso, el equipo conservará el derecho a seguir desafiando.
– Solo el lanzador, receptor o bateador involucrado en la jugada podrá pedir la revisión.
– El jugador deberá tocar su casco o gorra para indicar al umpire su intención de desafiar.
– No se permitirá ayuda desde el dugout o de otros jugadores.
Una vez activado el desafío, se mostrará una repetición animada del lanzamiento en el marcador, y el umpire determinará si mantiene o revierte la decisión.
¿Qué tecnología usa el ABS?
El ABS utiliza la tecnología Hawk-Eye, capaz de rastrear en tiempo real la trayectoria y ubicación de la pelota en relación con la zona de strike. El sistema se apoya en la red 5G de T-Mobile, que también es patrocinador oficial del Home Run Derby 2025.
La implementación en el All-Star Game permite a la liga mostrar la tecnología ante millones de fanáticos, y al mismo tiempo evaluar su viabilidad en un entorno competitivo de alto perfil.
Reacción de los aficionados y el futuro del ABS
Según datos de MLB, el 72% de los aficionados encuestados durante el spring training dijo que el sistema ABS tuvo un impacto positivo en su experiencia. Un 69% indicó que le gustaría ver el sistema como parte permanente del juego, mientras que solo un 10% mostró opiniones negativas.
A pesar de las opiniones divididas entre jugadores, muchos coinciden en que prefieren el modelo con desafíos, en lugar de que el sistema dicte automáticamente cada bola o strike durante todo el partido.
Sigue leyendo:
– Carlo Ancelotti es condenado a 1 año de prisión
– Dodgers alcanzan peor racha de la temporada y Kershaw pierde el invicto
–