window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Texas considera rediseñar distritos del Congreso antes de las elecciones de 2026

Texas considerará rediseñar los mapas del Congreso durante una sesión legislativa especial, con vista a mantener la mayoría republicana en la Cámara estatal

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Crédito: Alex Brandon | AP

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que abordar la redefinición de los mapas del Congreso del estado sería parte de una sesión legislativa especial a finales de este verano.

Abbot dijo en un comunicado de prensa que la sesión, programada para comenzar el 21 de julio, abordaría 18 temas de política que la Legislatura no abordó durante su sesión ordinaria, que concluyó el mes pasado.

En la lista de temas se incluye: “Legislación que proporciona un plan revisado de redistribución de distritos del Congreso a la luz de las preocupaciones constitucionales planteadas por el Departamento de Justicia de EE.UU.”, cuando los republicanos buscan mantener su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de mitad de período de 2026.

Los republicanos tienen una ligera ventaja de 220-212 en la Cámara de Representantes.

Y en Texas, controlan 25 de los 38 distritos congresionales. Aumentar la mayoría republicana, incluso con unos pocos escaños en Texas, podría complicar la capacidad de los demócratas para tomar el control de la Cámara en 2026.

El proceso de redistribución de distritos suele ocurrir al comienzo de cada nueva década, cuando se dispone de nuevos datos del censo.

Los mapas congresionales de Texas, elaborados en 2021, aún se debaten en los tribunales, con una demanda que alega que discriminan a los votantes negros y latinos.

Los demócratas criticaron rápidamente los planes de los republicanos texanos.

“Mientras los tejanos luchan contra las trágicas y mortales inundaciones, el gobernador Abbott y los republicanos de la Cámara de Representantes planean una manipulación de los distritos electorales a mediados de la década”, publicó en X el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, antes del anuncio formal de Abbott. “Deberían estar modernizando la respuesta a emergencias, no manipulando los mapas”.

Los republicanos controlan la gobernación, la Legislatura y la Corte Suprema en Texas, lo que podría facilitarles la aprobación e implementación de nuevos mapas electorales.

Sigue leyendo:
· Denuncian discriminación contra latinos en diseño de mapas en estados del sur
· Demandan a Texas por disminuir el voto latino en sus nuevos mapas electorales
· Uno de cada cuatro votantes en las elecciones primarias de Texas será latino

En esta nota

Elecciones Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado