window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Gobierno de Trump pide a quienes perdieron el TPS que se autodeporten

La Administración Trump aconseja a inmigrantes que perdieron el TPS que se autodeporten, aunque puede haber casos elegibles para otros alivios migratorios

Uno de los riesgos de las deportaciones de ICE es que los deportados sean enviados a un tercer país.

Uno de los riesgos de las deportaciones de ICE es que los deportados sean enviados a un tercer país. Credit: Yousef Murad | AP

Un alto funcionario de la Administración de Donald Trump instó este jueves a los cientos de miles de inmigrantes que han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS) a que usen la autodeportación por la aplicación CBP Home para evitar la expulsión forzada del país y consecuencias legales más severas.

La recomendación de Harry Fones, subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es que existe “una gran herramienta” con CBP Home que ya ha sido utilizada por miles de personas y puede ser muy útil para “facilitar la vida” de aquellos que quedaron sin TPS, sin permisos de trabajo y expuestos a la deportación.

En esta situación se encuentran más de 800,000 inmigrantes de Venezuela y Haití, que perdieron protección en los últimos meses, al igual que cerca de 76,000 hondureños y nicaragüenses.

“La autodeportación puede ser una gran alternativa”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual y adelantó que se está analizando incrementar los beneficios para acelerar el proceso.

Fones recordó que la aplicación permite a los inmigrantes notificar su salida voluntaria del país.

Con ese mismo instrumento, dijo, los “tepesianos” pueden evitar la remoción forzada, contar con la coordinación de los vuelos de regreso a sus países realizada por el gobierno, y recibir un estipendio de $1,000 dólares por cada persona, una vez confirmada la partida.

El funcionario omitió recordar que puede haber casos de inmigrantes que aunque han perdido el TPS pudieran calificar para otros alivios migratorios, aunque siempre se aconseja que esto se consulte con un abogado de inmigración.

“Millares” de autodeportados

Fones expresó que no disponía información detallada de los países con mayor cantidad de indocumentados que ya usaron la aplicación, pero afirmó que los usuarios son “millares”, que salen de la lista de prioridades de deportación del DHS y no ven afectadas negativamente sus futuras oportunidades de reingreso legal al país.

El funcionario reiteró que el uso de la aplicación aporta ventajas financieras, como el perdón de las multas de miles de dólares que puede recibir un indocumentado por no abandonar el país voluntariamente o no cumplir con la orden final de remoción.

Fones afirmó que las deportaciones son “una prioridad” para el presidente Donald Trump, quien ha ordenado incrementar las detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes en todo el país. 

Sigue leyendo:
· Hondureña que sufrió derrame cerebral podría perder su seguro médico tras fin del TPS
· Veterano del ejército de los EE. UU. se autodeporta a Corea del Sur tras amenaza de deportación: “Es increíble” 
· El DHS ordena a más de 500,000 inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que abandonen EE.UU.

In this Article

deportaciones Donald Trump tps
Sponsored content