Trump defiende respuesta a las inundaciones en Texas en visita a la zona del desastre
Trump visitó Texas tras las devastadoras inundaciones: "Nunca había visto algo así"

El presidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una mesa redonda con socorristas y funcionarios locales en Texas. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
El presidente Donald Trump visitó este viernes la región de Texas afectada por las devastadoras inundaciones de la semana pasada que dejaron al menos 120 muertos y más de 100 desaparecidos.
“Nunca había visto algo así. (…) He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Eso es algo terrible”, dijo presidente en una mesa redonda junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, y funcionarios locales.
Su visita al condado de Kerr, el más afectado por el desastre y donde se han encontrado la mayoría de las víctimas mortales, llega a medida que aumentan las preguntas sobre la respuesta de las autoridades locales durante las inundaciones y el rol que las carencias del sistema de alertas tuvo en la tragedia.
Trump inicialmente se centró en elogiar a los funcionarios estatales y locales, mencionando que hicieron un “trabajo increíble” y actuaron “como profesionales”.
La primera dama, Melania Trump, también participó en la visita y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos: “Mientras estamos de luto por esta tragedia impensable, nos reconfortarnos en saber que Dios le ha dado la bienvenida a estas pequeñas niñas hermosas”. Al menos 27 niñas y jóvenes de un campamento cristiano murieron en las riadas.

El desastre, que se desató por las fuertes lluvias que cayeron entre el 3 y 4 de julio, dejó más de 161 desaparecidos, al menos 120 muertos y kilómetros de destrozos en la región del Hill Country, a las afueras de San Antonio.
Rechazo a críticas a respuesta de autoridades y al sistema de alerta
Trump, alabó este viernes la respuesta de las autoridades ante las inundaciones en Texas y rechazó cualquier crítica al sistema para alertar a la población sobre inundaciones por crecidas de ríos, que ha recibido críticas por su funcionamiento.
“Creo que todos hicieron un trabajo increíble dadas las circunstancias. Creo que lo ha dicho (la secretaria de Seguridad Nacional) Kristi (Noem); esto algo que sucede cada 500 o 1,000 años. Simplemente admiro el trabajo que todos hicieron. Solo tengo admiración”, aseguró Trump durante una mesa redonda celebrada en el condado de Kerr, el más afectado.
Trump respondió así a una periodista de la cadena CBS que le preguntó si tenía algo que decir a las familias que han perdido seres queridos y hogares y que han protestado diciendo que las alertas sobre la subida del cauce del río Guadalupe no se emitieron a tiempo.
“Solo una persona muy malvada haría una pregunta así”, le respondió el líder republicano.
“Es fácil sentarse y decir ‘¿qué podría haber pasado aquí? y preguntarse si podríamos haber hecho algo diferente. Esto fue algo que nunca sucedió antes y nadie ha visto nada igual”, insistió el mandatario, que alabó la “unidad y competencia” de los equipos de búsqueda y rescate a nivel local, estatal y federal.
La Casa Blanca ya defendió esta misma semana la respuesta institucional a las inundaciones que afectaron la semana pasada al centro-sur de Texas y rechazó cualquier cuestionamiento al sistema de alertas por telefonía móvil.
Sigue leyendo:
· Identifican a pareja mexicana entre víctimas de inundaciones en Texas
· Abbott confirma 161 desaparecidos tras “catastróficas” inundaciones en Texas
· “Vi un muro gigante de agua”: Habla un superviviente de las inundaciones en Texas