Apoyo a la inmigración en EEUU llega a un máximo histórico, según encuesta
Los estadounidenses están en desacuerdo con algunas medidas antiinmigrantes establecidas por el presidente Donald Trump

La inmigración atraviesa por un punto álgido en EEUU. Crédito: AP
Las redadas en EEUU se han incrementado en el país en las últimas semanas, lo que ha generado disturbios. Estas operaciones son realizadas en lugares con alto flujo de inmigrantes, en los principales estados.
Meses después de que el presidente Donald Trump regresara al cargo en medio de una ola de sentimiento antiinmigrante, la proporción de adultos en Estados Unidos que dicen que la inmigración es “algo bueno” para el país ha aumentado sustancialmente, de acuerdo con una encuesta realizada por Gallup.

Según la investigación, 8 de cada 10 estadounidenses, equivalente a 79%, afirman que la inmigración es “algo bueno” para Estados Unidos en la actualidad, un aumento con respecto al 64% del año pasado.
Durante el mandato del presidente Joe Biden, las opiniones negativas sobre la inmigración aumentaron notablemente, pero los nuevos datos exponen que los adultos estadounidenses están adoptando nuevamente una postura más proinmigrante, lo que podría complicar la iniciativa de Trump de implementar deportaciones generalizadas y otras políticas antiinmigratorias.
La gran mayoría de los adultos estadounidenses considera que la inmigración es positiva, resaltando que son un aporte efectivo para el país, a diferencia del año pasado, especialmente en la ideología de los republicanos.

Rechazo a las deportaciones
El apoyo a elevar el número de agentes en la Patrulla Fronteriza cayó 17 puntos desde el año pasado, hasta el 59%. Y el apoyo a la expansión del muro en la frontera con México descendió ocho puntos hasta el 45%.
De acuerdo con Gallup, refleja seguramente que estas medidas son percibidas como menos necesarias dada la fuerte caída de los cruces. Adicionalmente, los norteamericanos están a favor de permitir que los inmigrantes en el país tengan la oportunidad de obtener la ciudadanía si cumplen con algunos requisitos durante un período determinado.
Aproximadamente 4 de cada 10 adultos en Estados Unidos ahora están a favor de deportar a los inmigrantes sin estatus legal, una disminución con respecto al año anterior, cuando la proporción era de aproximadamente la mitad.