Periodistas quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento en Sinaloa
Periodistas que cubrían el presunto hallazgo de cuerpos sin vida en Culiacán, Sinaloa, quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento armado

Los periodistas huyeron al recibir los primeros impactos de bala en el auto en el que viajaban. Crédito: X/@CafeNegro3 | Cortesía
Un grupo de periodistas fue atacado a balazos la mañana del lunes mientras cubría el hallazgo de una camioneta con personas sin vida en la comunidad de Imala, al noreste de Culiacán, Sinaloa. Los comunicadores quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre grupos armados antagónicos, aunque ninguno resultó herido.
De acuerdo con reportes preliminares, los periodistas se dirigían a verificar información sobre una presunta balacera y el hallazgo de tres cuerpos sin vida cerca de una escuela secundaria, cuando se desató una nueva confrontación.
Uno de los reporteros quedó atrapado momentáneamente en el fuego cruzado, pero logró ponerse a salvo. Otros colegas buscaron refugio en viviendas cercanas hasta la llegada de elementos del Ejército y de la Policía Estatal.
Enfrentamiento en imágenes
Un video muestra cómo los periodistas huyeron al recibir los primeros impactos de bala en el auto en el que viajaban, abandonándolo y resguardándose en domicilios cercanos.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día y fueron documentados por testigos y medios locales.
La autoridad estatal confirmó más tarde el hallazgo de un hombre sin vida junto a un radio de comunicación, y a varios metros de una cuatrimoto abandonada. En calles aledañas se localizaron también dos vehículos con impactos de bala.
Además, se reportó el ingreso al hospital de un joven con heridas de bala, cuya participación en los hechos aún no ha sido aclarada, de acuerdo con El Universal.
Aunque inicialmente se reportó la existencia de tres cuerpos dentro de una camioneta, hasta el momento sólo se ha confirmado una víctima fatal en la escena, mientras continúan las investigaciones.
Condena del gremio periodístico
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio condenó enérgicamente la agresión contra los comunicadores y alertó sobre el incremento de violencia en Sinaloa en los últimos diez meses. Señaló que, en varias ocasiones, periodistas han sido amenazados, intimidados y ahora directamente atacados mientras ejercen su labor informativa.
“Condenamos los actos de violencia registrados en la sindicatura de Imala, donde colegas fueron atacados a balazos por grupos antagónicos de la delincuencia organizada mientras realizaban una cobertura periodística”, declaró la organización. “Quienes dan cobertura a hechos de violencia lo hacen para mantener informada a la ciudadanía. Sin periodistas, una gran cantidad de hechos no se sabrían”.
En su comunicado, la asociación exigió a las autoridades garantizar condiciones seguras para la cobertura de hechos violentos, sin importar la localidad. “Los medios de comunicación informamos de manera imparcial, y reiteramos, nuestra única prioridad es la ciudadanía”, subrayaron.
Ni la Fiscalía General del Estado ni el gobierno de Sinaloa han emitido una postura oficial sobre las agresiones sufridas por los periodistas.
Sigue leyendo:
– Periodista de Tijuana recibe amenaza tras publicar casos de corrupción en Baja California.
– Asesinan al periodista digital “El Fénix” tras segundo atentado en su contra.