window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Senadores republicanos evitan controversia sobre el caso Epstein

Republicanos evitan controversia sobre Epstein mientras MAGA exige transparencia. Trump defiende a Bondi y evita la publicación de más archivos del caso

Jeffrey Epstein

Jeffrey Epstein Crédito: Wikimedia Commons

Los senadores republicanos se encuentran en una difícil posición, intentando mantenerse alejados de la creciente controversia dentro de su base partidaria sobre el manejo de la administración del presidente Donald Trump en relación con el caso de Jeffrey Epstein y sus conexiones con figuras poderosas.

A pesar de las presiones de activistas alineados con MAGA (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo) como el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y la activista conservadora Laura Loomer, quienes exigen más transparencia y la publicación de archivos relacionados con el delincuente sexual convicto, los republicanos han evitado tomar una postura decisiva sobre el asunto.

Las críticias hacia Trump

El presidente Trump enfrenta críticas tanto de sus seguidores como de legisladores republicanos, quienes han sido presionados para que actúen en nombre de sus bases. Aunque algunos activistas piden que la fiscal general Pam Bondi o el FBI designen un fiscal especial para investigar a fondo, el liderazgo republicano ha optado por desviar la responsabilidad al Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI.

El senador John Thune dejó claro que no se involucrará directamente en el asunto, señalando que “dejaré eso en manos del Departamento de Justicia y del FBI”, de acuerdo a lo publicado por The Hill.

Trump, por su parte, ha defendido a Bondi, asegurando que la atención sobre Epstein está siendo explotada por los demócratas. “Durante años, es Epstein, una y otra vez”, publicó Trump en su red social Truth Social, desviando la atención hacia otros temas políticos y criticando a figuras demócratas como Hillary Clinton y Barack Obama.

Controversia por el caso Epstein

El Departamento de Justicia, en su reciente memorando, desestimó las teorías de un encubrimiento y afirmó que no existe evidencia de que Epstein chantajeara a figuras prominentes, ni que su muerte fuera un asesinato, como algunos han sugerido.

Además, dejó en claro que los archivos relacionados con Epstein están sujetos a un “sellado ordenado por el tribunal”, limitando la divulgación pública de estos documentos.

Aunque el liderazgo republicano se mantiene al margen de la controversia, algunos activistas conservadores, como Loomer, han alertado que la falta de transparencia podría costarle al Partido Republicano en las elecciones venideras. “La falta de resultados en el Departamento de Justicia y la falta de transparencia podrían costarle escaños en la Cámara de Representantes y el Senado”, advirtió.

En respuesta, Trump y sus aliados están buscando calmar la situación. El estratega republicano Brian Darling comentó que la administración probablemente reconsiderará su estrategia y comenzará a divulgar más información para satisfacer las demandas de su base.

La senadora Marsha Blackburn (republicana por Tennessee), por su parte, ha sido una de las voces más fuertes pidiendo mayor claridad en el caso, destacando el impacto de la trata de personas y la necesidad de desmantelar las redes de tráfico relacionadas con Epstein.

A medida que la controversia crece, el partido republicano se enfrenta a la difícil tarea de equilibrar su apoyo a Trump con las demandas de su base para una mayor rendición de cuentas sobre el caso Epstein.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Jeffrey Epstein
Contenido Patrocinado