Extranjero dejó vencer su visa por tres días y ICE lo detuvo 100 días
Un ingeniero de Irlanda que había viajado en varias ocasiones a EE.UU. fue retenido y luego deportado por el vencimiento de su visa tras un problema médico

El Departamento de Seguridad Nacional aplica acciones más estrictas a viajes e inmigrantes. Crédito: AP
Thomas, un turista irlandés de 35 años, estaba de visita en Virginia Occidental, donde enfermó pocos días antes de tener que salir del país para renovar su permiso de estancia, pero bastaron tres días de estar sin autorización para que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo detuviera 100 días antes de deportarlo.
“Nadie está a salvo del sistema si cae en sus redes”, declaró Thomas a The Guardian.

Thomas tenía un permiso de estancia de 90 días, pero antes de viajar para renovar el permiso se enfermó, por lo que entró a un estatus de indocumentación, por visa vencida. No era la primera vez que viajaba a EE.UU.
Fue detenido tras una situación con un policía local, pero luego fue enviado a la custodia de ICE, pero a pesar de haber aceptado la deportación inmediata, Thomas estuvo retenido durante 100 días en pésimas condiciones.
“Somos tratados menos que humanos”, dijo sobre su experiencia bajo la custodia migratoria en EE.UU., ya bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
Thomas fue enviado de regreso a Irlanda en marzo y le informaron que tenía prohibida la entrada a Estados Unidos durante 10 años.
El reporte de The Guardian indica que ha habido situaciones similares con gente de Australia, Alemania, Canadá y el Reino Unido.
Cualquier falta de hace 10 años o más tiempo será un argumento para autoridades migratorias de EE.UU. para retener a una persona, retirarle la visa y deportarla.
La experiencia de Thomas es inaudita. El ingeniero en una empresa tecnológica nunca había tenido problemas para visitar Estados Unidos, pero sufrió una grave lesión en la pantorrilla, una inflamación intensa y dificultades para caminar.
Intentó exponer su caso ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero fue infructuoso. Terminó una prisión de ICE en Folkston, Georgia, operada por la empresa Geo Group.
Bajo las nuevas políticas migratorias de Trump, los abogados sugieren a viajeros e inmigrantes revisar su historial para evitar problemas con autoridades de aduanas en EE.UU.