window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Tres miembros de la MS-13 son acusados de conspiración de crimen organizado y asesinato

Los pandilleros fueron señalados como los responsables de la muerte de una persona como parte de las “iniciaciones” de la banda criminal

En caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua.

En caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua. Crédito: Andrés Leighton | AP

Tres presuntos miembros de la notoria pandilla La Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, tuvieron su primera audiencia en el Distrito de Maryland por su papel en una conspiración de crimen organizado, incluyendo asesinato y tráfico de drogas.

“Como se alega, los acusados son miembros de la MS-13 que perpetraron un asesinato brutal e insensato a cambio de ascensos dentro de la pandilla y drogas”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

Sus acciones reforzaron el régimen de terror de la MS-13 en las comunidades de Maryland. La División Penal continuará presentando cargos contra los miembros y cómplices de la MS-13 y no cejará hasta que esta peligrosa pandilla sea erradicada de nuestras calles”, narró.

Según documentos judiciales, el 4 de julio de 2024, Maxwell Ariel Quijano-Casco, de 24 años, de El Salvador; Daniel Isaías Villanueva-Bautista, de 19 años, de El Salvador; y Josué Mauricio Laínez, de 21 años, de Hyattsville, Maryland, presuntamente asesinaron a un hombre sin hogar como parte de su participación en la MS-13.

El 5 de julio de 2024, un transeúnte llamó al 911 tras ver a la víctima sentada en un auto en un concesionario de autos usados en Hyattsville, Maryland. Al llegar la policía, encontraron a la víctima muerta, quien aparentemente había sido apuñalada en el cuello. Los investigadores obtuvieron imágenes de video de vigilancia de un negocio cercano que captaron el incidente.

El video de vigilancia muestra que, aproximadamente a las 23:35, Quijano Casco  y otra persona se acercan a la víctima. El video muestra a la víctima sujetando lo que parece ser un poste de metal contra Quijano Casco, momento en el que ambos huyen a pie y la víctima regresa a la Dodge Caravan.

Unos 15 minutos después, Quijano Casco regresa con los coacusados Villanueva Bautista, Lainez y otra persona. Aproximadamente a las 23:48, el video de vigilancia muestra a los cuatro acercándose a la Dodge Caravan azul.

El video de vigilancia luego muestra a Quijano-Casco, Villanueva-Bautista, Lainez y la persona anónima abriendo la puerta corrediza trasera del lado del conductor de la camioneta, metiendo la mano dentro y moviéndose como si estuvieran golpeando a alguien.

Así, el 23 de agosto de 2024, la Policía del Condado de Prince George arrestó a Quijano Casco y a Villanueva Bautista en posesión de una pistola semiautomática y aproximadamente ocho gramos de cocaína. Tanto Quijano Casco como Villanueva admitieron haber estado presentes en el altercado donde la víctima fue asesinada. Quijano Casco presuntamente admitió ante la Policía del Condado de Prince George haber apuñalado al individuo.

Quijano-Casco, Villanueva-Bautista y Lainez están acusados de conspiración para cometer crimen organizado, incluido el asesinato del 4 de julio de 2024. De ser declarados culpables, enfrentan la pena máxima de cadena perpetua.

Sigue leyendo:

Hermano del tirador de Parkland arrestado en Virginia por invadir tres escuelas
Hombre ebrio en Virginia confunde sesión de estudio bíblico con operación de tráfico de personas
Arrestan a migrante por intento de violación en Virginia días después de salir de la cárcel

En esta nota

Maryland MS13
Contenido Patrocinado