Trump enfrenta críticas de seguidores tras carpetazo al caso Epstein
Trump enfrenta duras críticas de sus seguidores por archivar el caso Epstein, desatando una ola de indignación en el movimiento MAGA

Donald Trump enfrenta criticas por el caso Epstein. Crédito: AP
El cierre del caso de Jeffrey Epstein por parte del gobierno del presidente Donald Trump desató una ola de indignación dentro de las filas del movimiento Make America Great Again (MAGA), provocando una división clara entre el mandatario y sus seguidores más leales.
Para frenar las críticas, la Casa Blanca intentó este jueves calmar los ánimos durante una rueda de prensa, donde la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que el gobierno había actuado con “transparencia”, argumentando que tanto el Departamento de Justicia como el FBI, después de meses de investigación, concluyeron que Epstein no mantenía una lista de clientes.
Trump prometió en campaña publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes, y que ha sido durante años el centro de numerosas teorías de conspiración en círculos de la ultraderecha, que ahora se siente traicionada.
El cierre del caso por parte de la fiscalía y el FBI se produjo además después de que el magnate Elon Musk denunciara sin pruebas tras abandonar el Gobierno que Trump aparece en ese supuesto listado.
¿Una ruptura con las bases?
Poco dado a perder el control de su movimiento, Trump lleva días defendiendo a capa y espada a su fiscal general, Pam Bondi, principal blanco de los ataques, y en una aparente ruptura con parte de sus bases declaró el miércoles que ya no quiere el “apoyo” de aquellos que siguen insistiendo en el caso, al que definió como una “estafa” de los demócratas.
La Casa Blanca negó este jueves que haya una ruptura y afirmó que la popularidad de Trump se debe a que está “en contacto con sus seguidores, que tienen opiniones diversas”.
Pero en Truth Social, plataforma diseñada a imagen y semejanza de Trump, se acumulan las exigencias para conocer el contenido del supuesto listado de Epstein, quien tuvo una relación cercana con Trump en los 90.
En un inusual gesto de distanciamiento, el presidente de la Cámara de Representantes, el trumpista Mike Johnson, pidió públicamente el martes que se “exponga todo” lo relacionado con el caso.
Por su parte, Laura Loomer, asesora de Trump conocida por sus teorías conspirativas, le pidió que nombre un fiscal especial para reabrir la investigación y evitar que este asunto “consuma” su presidencia.
La controversia se agravó el miércoles con la noticia del despido de la fiscal federal Maurene Comey, quien había trabajado en la investigación.
El controversial caso Epstein
Epstein fue arrestado por tráfico sexual y, según las autoridades, se suicidó en prisión en 2019. Su socia Ghislaine Maxwell fue declarada culpable del mismo delito.
Ucrania e Irán, las otras grietas
Si bien el manejo del caso ha generado la mayor crisis, la política exterior del Gobierno también ha abierto grietas dentro del trumpismo, especialmente por la reanudación del envío de armas a Ucrania y el reciente bombardeo a Irán.
Uno de los pilares de campaña de Trump fue el lema “Estados Unidos primero”, con el que buscaba romper con el intervencionismo tradicional del Partido Republicano y evitar implicaciones en conflictos como los de Ucrania o Medio Oriente.
Voces influyentes del movimiento MAGA han criticado con dureza la decisión de Trump de autorizar el envío de armamento para que Ucrania combata a las fuerzas rusas, pese a sus esfuerzos por asegurar que esos costos serían asumidos por aliados europeos.
“MAGA entregó la mayoría a los republicanos para evitar más guerras extranjeras, ¡pero los neoconservadores se han apropiado del movimiento!”, denunció la congresista Marjorie Taylor Greene.
Críticas similares estallaron por el bombardeo estadounidense del 22 de junio contra tres instalaciones nucleares en Irán.
El periodista Tucker Carlson, figura clave de la ultraderecha mediática, advirtió que atacar a Irán sería un error como la guerra de Irak. Trump se burló de él y le sugirió buscar otro canal donde trabajar, dado que Carlson fue despedido en 2023 de Fox News.
Sigue leyendo:
- Gobierno de Trump despide a la fiscal del caso Jeffrey Epstein
- Mike Pence exige a Trump publicar más documentos del caso Epstein
- Por qué está aumentando la presión sobre Trump para que haga públicos los archivos de Jeffrey Epstein
- Trump critica a sus seguidores por presión sobre archivos de Jeffrey Epstein