Departamento de Justicia despide a fiscal federal de Nueva Jersey horas después de haber sido elegida
Desde el Departamento de Justicia le pusieron un alto a los magistrados que reemplazaron a Alina Habba como fiscal interina en Nueva Jersey

En el Departamento de Justicia consideran que remplazar a Alina Habba como fiscal interina en Nueva Jersey fue una medida injustificada. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Luego de que un grupo de jueces determinó no respaldar la continuidad de Alina Saad Habba como fiscal interina en Nueva Jersey nombrando a la abogada Desiree Grace para reemplazarla, horas después, el Departamento de Justicia (DOJ) despidió a esta última.
De acuerdo con una orden emitida por Renee Marie Bumb, jueza principal del Distrito de Nueva Jersey, aunque todavía le restaban varios días a Alina Habba para cumplir con el trabajo de fiscal interina en espera de ser confirmada por el Senado en su puesto, su desempeño no cumplía con las expectativas y por ello resultaba necesario reemplazarla de inmediato por la primera asistente Desiree Grace.
Sin embargo, bajo la perspectiva del DOJ, dicha orden obedecía a inclinaciones políticas y en respuesta se despediría a Grace.
A través de un mensaje publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, Pam Bondi, fiscal general, dio a conocer la controversial decisión y además les lanzó una especie de ultimátum a los magistrados que optaron por remover a Alina Habba de su cargo.
“Este Departamento de Justicia no tolera jueces rebeldes, especialmente cuando amenazan los poderes fundamentales del presidente establecidos en el Artículo II”, escribió.

Por el momento, se desconoce si la destitución de Desiree Grace es ejecutable o si los jueces del tribunal de distrito impugnarán la medida.
No obstante, la propuesta requería de la votación del Comité Judicial del Senado antes de avanzar al pleno del Senado donde se tendría la última palabra.
Cabe señalar que la abogada de 41 años, junto con Ed Martin —quien había sido nominado para dirigir la fiscalía federal de Washington D. C.— son los únicos dos candidatos del presidente Donald Trump que han enfrentado dificultades para obtener el apoyo del tribunal de distrito o del Comité Judicial del Senado.
Ante la controversial decisión de DOJ, se espera que en las próximas horas alguien defina quién ocupará el cargo a fiscal en Nueva Jersey de manera definitiva.
Sigue leyendo:
• Alina Habba, exabogada de Donald Trump, será reemplazada como fiscal interina en Nueva Jersey
• Donald Trump nombra fiscal federal a Alina Habba, la abogada que lo defendió en tribunales