Hombre arrestado por presuntamente colocar bombas caseras en el metro y azoteas de Nueva York
Michael Gann enfrenta cargos federales tras fabricar al menos siete artefactos explosivos improvisados y distribuirlos en distintos puntos de Manhattan

Uno de los artefactos explosivos colocados por el sospechoso en el metro de nueva York. Crédito: Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York | Cortesía
Un residente del barrio de Inwood, en Nueva York, fue arrestado y acusado formalmente esta semana por haber construido y escondido explosivos caseros en distintos lugares públicos de Manhattan, incluidas vías activas del metro y tejados de edificios residenciales, lo que puso en grave riesgo la vida de cientos de personas, según informaron autoridades federales.
El acusado, Michael Gann, de 55 años, fue arrestado el pasado 5 de junio y enfrenta tres cargos federales, entre ellos intento de destrucción de propiedad mediante explosivos, transporte de materiales explosivos, y posesión ilegal de dispositivos destructivos. Estos cargos conllevan penas máximas que van de 10 a 20 años de prisión cada uno.
Explosivos en las vías del metro y azoteas del SoHo
Según los documentos judiciales y declaraciones de las autoridades, Gann presuntamente fabricó al menos siete dispositivos explosivos improvisados (IEDs) con productos químicos adquiridos por Internet. Posteriormente, almacenó parte de los artefactos en la azotea de un edificio residencial en el SoHo, una zona densamente poblada y con alta actividad peatonal.
Uno de los explosivos fue arrojado a las vías del metro del puente Williamsburg, en Brooklyn, mientras el sistema estaba en funcionamiento. Afortunadamente, no se reportaron heridos, debido a la rápida intervención de las fuerzas del orden.
“La seguridad de los neoyorquinos es primordial”, dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton. “Gracias a la rápida actuación de nuestras fuerzas del orden, nadie resultó herido. Esa vigilancia evitó sin duda una tragedia”.
Las autoridades también revelaron que el mismo día del arresto, Gann publicó en Instagram un inquietante mensaje:“¿Quién quiere que salga a jugar como si no hubiera un mañana?”.
Este tipo de publicaciones, combinadas con el hallazgo de los explosivos, han despertado preocupación sobre su salud mental y su posible intención de causar un evento masivo con víctimas.
Investigación y cargos
El caso ha sido asignado a la Unidad de Seguridad Nacional y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía Federal. Los fiscales federales adjuntos Jonathan L. Bodansky, Michael D. Lockard, Chelsea L. Scism y la fiscal especial Julie Isaacson están liderando la acusación.
“Este acusado presuntamente almacenó explosivos caseros y viajó a la ciudad de Nueva York con estos dispositivos letales”, afirmó la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch. “Gracias a la experta labor de investigación y la rápida respuesta del Departamento de Policía de Nueva York y nuestros colaboradores, pudimos intervenir antes de que causara daños”.
La operación fue producto de un esfuerzo conjunto entre el FBI, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur.
“La coordinación rápida entre agencias fue esencial”, aseguró el subdirector del FBI, Christopher Raia. “Detuvimos al sospechoso antes de que pudiera causar daño. Esta colaboración salvó vidas”.
La sentencia final quedará en manos de un juez federal. Mientras tanto, Gann permanece bajo custodia.
Sigue leyendo:
– Encuentran cuerpo de entrenador hispano en un río de Nueva York tras 15 días desaparecido
– Una joven de 16 años muere por bala perdida cerca de una escuela en Nueva York
– Funcionario municipal en Nueva York dispara a conductor de DoorDash que buscaba direcciones