window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Soldado de la Guardia Nacional de Texas hallado culpable de tráfico de inmigrantes

Mario Sandoval, agente de la Guardia Nacional de Texas fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes

Arrestan en Eagle Pass a un migrante colombiano que figuraba en la lista de vigilancia terrorista

Indocumentados Crédito: Eric Gay, File | AP

La corte federal del Distrito Sur de Texas declaró a Mario Sandoval, miembro de la Guardia Nacional de Texas, culpable de conspiración para el contrabando de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Sandoval, de 27 años, había sido desplegado en la frontera como parte de la operación Estrella Solitaria, implementada por el gobernador Greg Abbott con el fin de asegurar la frontera sur del país.

La acusación sostiene que Sandoval participó en el tráfico de personas a través del Valle del Río Grande, una región que colinda con el estado mexicano de Tamaulipas. Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas contundentes, como mensajes de texto extraídos del teléfono móvil de Sandoval, en los cuales coordinaba el contrabando de inmigrantes y alertaba a los traficantes sobre la presencia de agentes de inmigración y patrullas K-9.

Además, se mostró evidencia de que el soldado había solicitado conductores para trasladar a los inmigrantes desde el Valle del Río Grande hacia el norte, evitando así los puntos de control migratorio.

Mensajes de textos, la clave

La defensa de Sandoval intentó argumentar que los mensajes de texto estaban fuera de contexto y que no reflejaban actividad delictiva. Sin embargo, el jurado no aceptó estas explicaciones y, luego de una liberación que duró menos de una hora declaró culpablea a Sandoval. La sentencia podría ser de hasta 10 años de prisión federal.

El agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de ICE en Houston, Chad Plantz, condenó la acción de Sandoval, calificando su comportamiento como una traición al juramento que hizo al unirse a la Guardia Nacional. Además, destacó que el soldado actuó “movido exclusivamente por la avaricia”, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Sandoval fue dado de baja de la Guardia Nacional de Texas en octubre de 2024, tras ser detenido por el FBI en el marco de la investigación.

Sigue leyendo:

En esta nota

guardia nacional Texas
Contenido Patrocinado