window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cerca de 4,000 empleados solicitaron abandonar la NASA en respuesta a las políticas del gobierno

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se desprendió de más de 20% de su plantilla laboral

Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

En la NASA también se ha iniciado una etapa de reestructuración que implica menos dinero y personal. Crédito: John Raoux | AP

Debido a los recortes en el presupuesto ordenados por el presidente Donald Trump, cerca de 4,000 empleados de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) solicitaron su salida mediante dos rondas del programa de renuncia diferida.

En mayo, la Casa Blanca dio a conocer que el presupuesto asignado para la NASA se reduciría de $24,000 millones de dólares a $18,000 millones, lo cual haría necesario sacrificar un amplio número de empleados.

Bajo este enfoque, se promovieron dos rondas para las personas interesadas en abandonar la agencia federal a cambio de algunos beneficios.

En la primera de ellas, alrededor de 870 empleados solicitaron irse, e incentivados por la decisión asumida por sus compañeros, otros cerca de 3,000 trabajadores le siguieron los pasos durante la segunda ronda, la cual concluyó este viernes.

De esta manera, la fuerza laboral de la NASA pasó de 18,000 a sólo cerca de 14,000 personas.

Bajo la óptica de la actual administración federal, en la NASA existía derroche de recursos y exceso de personal, lo cual ha empezado a corregirse. (Crédito: Gene J. Puskar / AP)

A través de un comunicado emitido por un portavoz de la agencia se aclara que la reducción de personal no afectará los proyectos previamente aprobados por el gobierno bajo la perspectiva de consolidar su liderazgo en la carrera por dominar el espacio.

“La seguridad continúa siendo una prioridad principal para nuestra agencia a medida que equilibramos la necesidad de convertirnos en una organización más racionalizada y eficiente y trabajamos para garantizar que sigamos siendo plenamente capaces de perseguir una Era Dorada de exploración e innovación, incluso a la Luna y Marte”, indica parte de la misiva.

Cabe señalar que, en menos de seis meses, el panorama de esta agencia se ha modificado en dos ocasiones, pues primero se tenía programado que el empresario tecnológico Jared Isaacman asumiría la responsabilidad de dirigirla bajo un enfoque de hacerla más eficiente en la carrera entablada con otras naciones para dominar la carrera aeroespacial.

Sin embargo, después de la ruptura de Elon Musk con el gobierno, la nominación de Isaacman fue retirada a finales de marzo por Donald Trump y en su lugar se nombró a Sean Duffy, exsecretario de trasporte, cuya visión sobre la carrera por el espacio resulta más conservadora.

Sigue leyendo:

Trump rompe con Musk y pone en jaque la defensa de EE.UU. en el espacio

Así funcionará el “portaviones orbital” que protegerá a EE UU desde el espacio

• El Pentágono contará con una nueva red de satélites espía operados por SpaceX

En esta nota

Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) despidos NASA
Contenido Patrocinado