window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Investigadores sostienen que el hilo dental podría reemplazar las agujas de las vacunas

El uso de hilo dental como método de vacunación elimina el miedo asociado a las agujas, lo que podría aumentar la aceptación de las vacunas

Investigadores sostienen que el hilo dental podría reemplazar las agujas de las vacunas

Revelan que el hilo dental pudiese ser una innovadora solución vacunal Crédito: Shutterstock

Investigadores exploran si finalmente podrá haber una alternativa al doloroso pinchazo de las vacunas, no solo temido por los niños, sino también por muchos adultos, y esta parecen encontrarlo en un producto de higiene cotidiano como el hilo dental.

El hilo dental es un producto de higiene bucal diseñado para limpiar los dientes y las encías entre espacios y áreas poco accesibles por el cepillo. Su función principal es eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que pueden causar caries, enfermedad de las encías y mal aliento. Pero, adicional, parece ahora poder darle otro uso médico.

Estudiosos de la Universidad Tecnológica de Texas revelan entonces que el hilo dental pudiese ser una innovadora solución vacunal. Han descubierto que el epitelio de unión en las encías puede servir como un punto de entrada efectivo para las vacunas. Este tejido permite la movilidad de las células inmunitarias, lo que sugiere que podría facilitar una respuesta inmune eficaz.

Señalan que la encía endoscópica es permeable por diseño y permite que las células inmunitarias se desplacen y defiendan la cavidad oral del ataque bacteriano, entonces se preguntaron si esto también podría convertir a esta parte de la boca en un objetivo adecuado para las vacunas.

“Planteamos la hipótesis de que esta permeabilidad del epitelio de unión podría acelerar la entrada de antígenos de la vacuna, y la abundancia de células inmunes en este microambiente podría provocar una respuesta inmune adaptativa”, escribieron recientemente los investigadores.

Resultados prometedores

En experimentos con ratones, el hilo dental recubierto con diferentes tipos de vacunas mostró respuestas inmunitarias robustas, protegiendo a los mismos de infecciones. Las pruebas en humanos con un tinte han proporcionado resultados alentadores, haciendo evidente el potencial de esta técnica.

“Estos hallazgos establecen la vacunación con hilo dental como una estrategia simple y sin agujas que mejora la administración de la vacuna y la activación inmunitaria en comparación con los métodos de inmunización mucosa existentes”, agregaron.

Es de destacar que no es la primera vez que los científicos ven al hilo dental más allá de la limpieza bucal. Una investigación también demostró que el hilo dental también puede adaptarse para medir los niveles de estrés en el cuerpo, lo que podría ofrecer a los médicos otra herramienta de diagnóstico útil.

“Debido a los inconvenientes asociados con las vacunas inyectables, como el dolor y la fobia a las agujas, la posible transmisión de patógenos transmitidos por la sangre debido a prácticas de inyección inseguras y la activación limitada de la inmunidad de las mucosas, existe la necesidad de enfoques alternativos para la administración de vacunas”, argumentan.

Ventajas sobre la vacunación tradicional

Reducción de la fobia a las agujas. El uso de hilo dental como método de vacunación elimina el miedo asociado a las agujas, lo que podría aumentar la aceptación de las vacunas entre la población.

Facilidad de uso y transporte. Estas vacunas serían más fáciles de almacenar y distribuir, con la opción de envío postal, lo que podría ser crucial en situaciones de emergencia como pandemias.

¿Qué tipos de vacunas podrías ser administradas por esta vía?

Los tipos de vacunas que podrían ser administradas a través del hilo dental, según investigadores, incluyen vacunas basadas en virus inactivos o proteínas virales, como la vacuna contra la gripe.

Se ha probado exitosamente la administración de vacunas virales inactivadas (como la vacuna antigripal) mediante hilo dental recubierto con el agente inmunizante. No hay, hasta la fecha, evidencia de que otros tipos de vacunas (como las de ADN, ARN o vector viral) hayan sido administradas de esta forma, pero la investigación está en etapas iniciales.

Futuro de la investigación

Aunque este nuevo método presenta promesas, los científicos reconocen que aún es necesario realizar más estudios. La necesidad de alternativas seguras y efectivas para la vacunación se vuelve cada vez más evidente, dado el dolor y el riesgo asociados con métodos inyectables. La investigación sobre el uso del hilo dental para la administración de vacunas ha sido publicada en Nature Biomedical Engineering.

También te puede interesar:

En esta nota

Ciencia Fobia gripe investigación
Contenido Patrocinado