Tragedia en campamento de navegación en Miami: dos niños muertos tras colisión de barcaza con velero
Otros dos menores permanecen en estado crítico; autoridades investigan las causas del accidente en la Bahía Biscayne

Las víctimas participaban en la última semana del campamento de navegación juvenil del Miami Yacht Club. Crédito: Lynne Sladky | AP
Un trágico accidente marítimo ocurrido la mañana del lunes en la Bahía Biscayne, frente a Miami Beach, Florida, dejó un saldo de dos niños muertos y otros dos en estado crítico, luego de que una barcaza chocara con el velero en el que navegaban como parte de un campamento juvenil de navegación.
El impacto provocó que la embarcación volcara y se hundiera, lanzando por la borda a las seis personas a bordo: un adulto y cinco menores de entre 8 y 12 años, según confirmaron las autoridades.
Una colisión devastadora
El accidente se registró alrededor de las 11:00 a.m., entre Monument Island y Hibiscus Island, una zona frecuentada por navegantes recreativos y rodeada de exclusivas residencias. El Departamento de Policía de Miami Beach y otras agencias acudieron al lugar tras recibir reportes de una colisión entre una barcaza y un velero.
Los socorristas sacaron del agua a todos los ocupantes del velero, y cuatro de ellos —todos menores— fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano. Dos niños fueron declarados muertos al llegar al centro médico, mientras que los otros dos permanecen hospitalizados en condición crítica.
Los otros dos rescatados, entre ellos el adulto, no requirieron atención médica, reportó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Hasta la noche del lunes, el velero permanecía sumergido debajo de la barcaza, y las labores de recuperación continuaban en la zona con apoyo de equipos especializados de buceo.
Vínculo con el Miami Yacht Club
Las víctimas participaban en la última semana del campamento de navegación juvenil del Miami Yacht Club, una institución con décadas de historia en la formación de jóvenes navegantes.
“Toda la familia MYC está devastada por esta terrible tragedia”, expresó en un comunicado Emily Copeland, comodoro del club náutico. “Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, y estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y organizaciones competentes para entender lo ocurrido”, reseñó ABC News.
Los campamentos del club están dirigidos a niños de entre 7 y 15 años y suelen incluir prácticas de navegación en áreas costeras, bajo la supervisión de instructores certificados.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) está colaborando con la Guardia Costera en la investigación para determinar las causas exactas del accidente y posibles responsabilidades.
“La Guardia Costera llevará a cabo una investigación exhaustiva”, aseguró el capitán Frank Florio, comandante del Sector Miami.“Nuestro compromiso es con la rendición de cuentas, la mejora continua y la responsabilidad compartida en la seguridad marítima. Acompañamos en el sentimiento a las familias de los fallecidos y a todos los afectados por esta tragedia”.
De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en 2023 se reportaron más de 550 muertes relacionadas con embarcaciones recreativas en EE. UU., aunque solo 43 de ellas fueron causadas por colisiones entre embarcaciones.
Sigue leyendo:
–Surgen nuevos detalles perturbadores sobre el asesinato de la niña Madeline Soto en Florida
–Caso de Madeline Soto conmociona a Florida: ¿qué se sabe sobre la trágica muerte de la niña hispana?
–Autoridades buscan a una niña de 13 años que desapareció en Florida