window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Cómo el duro plan migratorio de Trump afecta especialmente a niños migrantes?

Redadas en escuelas, detención de padres y de los propios niños y otras acciones de la política migratoria de Trump afectan a niños migrantes

Los niños migrantes podrían ser detenidos indefinidamente o presionados para deportación expedita.

Los niños migrantes podrían ser detenidos indefinidamente o presionados para deportación expedita. Credit: AP

La estrategia migratoria del presidente Donald Trump tendrá una nueva etapa con la llamada “gran hermosa ley”, la ley fiscal y presupuestal (OBBBA, en inglés) que incrementa recursos a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y coloca nuevos candados a programas sociales para niños, a quienes incluso se presionaría para deportación voluntaria.

“Este proyecto de ley es particularmente cruel con los niños”, dice un reporte del National Immigration Law Center. “Además de las secuelas que sufrirán de por vida en los centros de detención familiar construidos con fondos de la OBBBA, la ley incluye varias medidas políticas con vigencia inmediata que socavan el debido proceso para los niños migrantes o los perjudican”.

Una primera alerta es que la ley aprueba una violación al Acuerdo de Transacción Flores –de 1997– para ahora aprobar “explícitamente” la detención indefinida de familias con niños.

Hay acciones adicionales que se autorizan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencias, incluida la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y su filial, la Patrulla Fronteriza.

“Dos disposiciones separadas en la ley financian a funcionarios gubernamentales para realizar exámenes físicos intrusivos a los niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal, teóricamente para buscar tatuajes y marcas relacionadas con pandillas”, se advierte.

El análisis de las nuevas disposiciones de ley alega que los “exámenes intrusivos” serán para nios de cualquier edad y no hay especificaciones para evitar el abuso físico.

También hay medidas de revisión adicional para quienes acompañan a estos niños, lo que podría impedir que patrocinadores busquen la custodia de los niños.

“Estas medidas intrusivas, sin ninguna protección contra el intercambio de información con fines de cumplimiento, han demostrado reducir la disposición de los patrocinadores a presentarse por temor a la detención y la deportación, dejando a los niños languideciendo bajo custodia del gobierno” se advierte.

La OBBBA destina más de $175,000 millones de dólares para asuntos migratorios, los cuales al menos $45,000 millones serán para la operación de ICE.

La deportación acelerada

Los republicanos también aprobaron que los oficiales de CBP obligen a los niños a aceptar la deportación expedita, sin la asesoría legal pertinente ni la autorización de un adulto.

“Otra medida permite a los funcionarios del gobierno obligar a los niños que llegan a la frontera a aceptar una deportación rápida al país del que huyeron, sin tener que comparecer ante el tribunal ni la oportunidad de hablar con un abogado”, se advierte.

Los expertos del National Immigration Law Center advierten que esto abre la puerta a la violación al debido proceso en la atención de niños y adolescentes.

“Esta medida podría aplicarse a niños de cualquier edad, lo que contradice directamente las protecciones legales de largo tiempo que brindan, al menos, un debido proceso adicional para los niños que podrían no ser capaces de expresar la trata o el abuso del que han huido”, dice el reporte.

Sigue leyendo:
· El plan privado para ayudar a Trump a deportar a 12 millones de indocumentados
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados
· Expertos en alerta por inmigrantes con Green Card ante complicaciones al intentar reingresar a Estados Unidos

In this Article

cbp ICE Niños migrantes
Sponsored content