window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Los demócratas ganan más partidarios en el segundo trimestre de 2025, según Gallup

La identificación partidista de los estadounidenses ha pasado de una ventaja republicana en 2024 a una ventaja demócrata en el segundo trimestre de 2025

Bandera del Partido Demócrata

El Partido Demócrata ganó seguidores en el segundo trimestre de 2025. Credit: Wong Maye-E | AP

La afiliación partidista de los estadounidenses ha vuelto a inclinarse hacia el Partido Demócrata después de que el Partido Republicano mantuviera ventajas durante la mayor parte de 2023 y 2024, según el análisis de una encuesta de Gallup publicado el jueves.

Los resultados indican que estos cambios en las preferencias partidistas ocurren pese a que la imagen del Partido Demócrata está en su punto más bajo y es ligeramente peor que la del Partido Republicano.

Además, los estadounidenses no son más propensos a creer que los demócratas son mejores que los republicanos en la gestión del gobierno federal o en impulsar los cambios que el país necesita.

Estos resultados se basan en promedios trimestrales de datos de la encuesta Gallup, que consisten en entrevistas con no menos de 3,000 adultos estadounidenses en cada trimestre.

Esa ventaja demócrata de tres puntos porcentuales se compara con un empate entre los dos partidos en el primer trimestre de 2025, después de una ventaja republicana de cuatro puntos en el cuarto trimestre de 2024.

Hasta ahora, el Partido Republicano había liderado o empatado en la mayoría de los trimestres desde 2023.

Tendencia reciente en la identificación y la inclinación partidista en EE.UU., según promedios trimestrales.
Tendencia reciente en la identificación y la inclinación partidista en EE.UU., según promedios trimestrales.
Credit: Galup | Cortesía

El aumento neto de tres puntos en la afiliación demócrata entre el cuarto trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, del 43% al 46%, se debe en su totalidad a que más estadounidenses se declaran independientes con inclinación hacia el Partido Demócrata (subió cuatro puntos), no a que más se identifiquen directamente como demócratas (bajó un punto).

Mientras tanto, la disminución de cuatro puntos de los republicanos durante el mismo período se debe a descensos equivalentes de dos puntos en los porcentajes de personas que se identifican y se inclinan por el Partido Republicano.

La mayor parte del movimiento en la afiliación partidista en los últimos tres trimestres se ha producido entre los adultos estadounidenses con menor afinidad partidista (con inclinación independiente) que entre los que se identifican con el partido de forma más activa.

La imagen del Partido Demócrata continúa en mínimos históricos

El avance de los demócratas en la afiliación partidista ha ocurrido a pesar de la mala imagen pública del partido.

De hecho, la calificación favorable del 34% del Partido Demócrata es la más baja que Gallup ha medido para el grupo en su tendencia que se remonta a 1992.

El mínimo anterior fue del 36% en noviembre de 2014, después de que el partido perdiera la mayoría en el Senado de EE.UU. en las elecciones intermedias de ese año, lo que otorgó al Partido Republicano el control de ambas cámaras del Congreso en ese momento.

Calificación del Partido Republicano por los estadounidenses

La calificación favorable de los estadounidenses hacia el Partido Republicano es ligeramente mejor, pero sigue siendo bastante negativa, con un 38%.

La calificación favorable actual del Partido Republicano ha bajado del 44% en noviembre, después de que las elecciones del año pasado le otorgaran el control total del gobierno federal.

Conclusiones del análisis de Gallup

En consonancia con el patrón común de los partidos independientes que avanzan al inicio de una nueva presidencia, la afiliación al Partido Demócrata ha aumentado desde la elección de Trump, y ahora los demócratas tienen una ventaja.

Sin embargo, las implicaciones políticas de esto, incluyendo una posible ganancia inesperada en las elecciones intermedias, se ven atenuadas por el hallazgo simultáneo de que el partido nunca ha sido tan impopular como ahora.

Más allá de su puntuación favorable históricamente baja, el Partido Demócrata no tiene mejor calificación que el Partido Republicano en cuanto a su capacidad para gestionar el gobierno eficazmente ni para impulsar los cambios necesarios.

Además, los cambios partidistas de este año se observan principalmente en las inclinaciones partidistas de los independientes, cuyas lealtades temporales podrían cambiar fácilmente.

La encuesta de Gallup de julio, la primera del tercer trimestre, muestra una ventaja demócrata similar a la del segundo trimestre, lo que sugiere que su liderazgo en afiliación partidista se mantiene por ahora.

Sigue leyendo:
· Récord histórico: 79% opina que la inmigración beneficia a EE.UU., según encuesta de Gallup
· La aprobación del trabajo de Trump baja al 37%, el mínimo de su segundo mandato
· Obama es el presidente más querido por los estadounidenses, según encuesta

In this Article

Encuesta Gallup Partido Demócrata Partido Republicano
Sponsored content