Southwest Airlines cambia su política y venderá asientos asignados desde 2026
Southwest rompe una tradición de 53 años con un cambio que afectará a todos sus pasajeros. Descubre qué pasará y cómo impactará tu próximo vuelo

Southwest Airlines cambia su fórmula: venderá asientos asignados desde 2026 Crédito: AP
Después de más de medio siglo de permitir que los pasajeros eligieran su asiento al abordar, Southwest Airlines cambiará por completo su política: a partir de enero de 2026, la aerolínea comenzará a ofrecer asientos asignados de forma oficial.
La decisión representa un cambio histórico para Southwest, que durante 53 años se distinguió por su sistema de abordaje único y por permitir dos maletas documentadas sin costo. Ahora, la aerolínea con sede en Dallas apuesta por ofrecer mayor flexibilidad y comodidad a los viajeros, mientras busca fortalecer su competitividad en el mercado y mejorar su rentabilidad.
A partir de 2026, los pasajeros podrán elegir su asiento durante la reserva según el paquete tarifario que seleccionen. Las nuevas clases incluyen:
- Choice Extra: asientos con espacio adicional para las piernas.
- Choice Preferred: asientos en zonas preferenciales de la cabina.
- Choice: asientos estándar con selección incluida.
- Basic: antes llamado Wanna Get Away, no permite elegir asiento.
Nuevo sistema de abordaje
Además de estas opciones, los clientes podrán comprar mejoras de asiento y pagar por embarque prioritario, a partir de 24 horas antes de la salida.
Quienes sean miembros de los niveles Lista A o Lista A Preferida, así como los titulares de tarjetas de crédito Rapid Rewards, podrán seleccionar asiento al momento de reservar, sin importar la tarifa adquirida, incluso en la clase básica.
Southwest también implementará un nuevo sistema de abordaje por grupos, que entrará en vigor el 27 de enero de 2026. Este proceso estará diseñado para acomodar mejor a quienes tengan asiento asignado, priorizando a los pasajeros con asientos más costosos o con beneficios especiales. Los primeros grupos de embarque (1 y 2) incluirán a quienes tengan asientos con más espacio para las piernas.
Este movimiento alinea a Southwest con otras aerolíneas tradicionales que ya ofrecen asientos asignados, sin dejar de lado sus ventajas competitivas como el equipaje gratuito y programas de lealtad.
Sigue leyendo:
- Un avión de Southwest tuvo que descender en pleno vuelo para evitar un choque con otro avión
- Southwest permitirá que los pasajeros reserven asientos
- Frontier manda mensaje a clientes de Southwest: aquí tu equipaje vuela gratis
- Southwest Airlines dejará de ofrecer equipaje gratis en sus viajes por primera vez en su historia