Trump evade considerar genocidio en Gaza, pero califica como “terrible” lo que se vive
Trump reconoció el hambre extrema que padecen los palestinos en Gaza en medio de las continuos reclamos por la fallida asistencia humanitaria

El mandatario instó a Israel a que facilite la distribución de los alimentos y acusó a Hamás de robar la comida. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Luego de que el lunes pasado Donald Trump admitió que hay “situaciones reales de hambruna” en Gaza, contradiciendo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este jueves calificó la situación como “terrible”, pero no respondió a la pregunta de la prensa de si lo considera un genocidio perpetrado por Israel.
“Es terrible lo que está sucediendo allí. La gente está muy hambrienta”, dijo el mandatario, al ser preguntado en la Casa Blanca si coincide con los comentarios de la legisladora ultraconservadora, Marjorie Taylor Greene, que acusa a Israel de estar cometiendo un “genocidio” contra la población palestina.
Trump volvió a dar su apoyo a la polémica entidad privada estadounidense Gaza Humanitarian Fund (GHF), encargada de la distribución de ayuda humanitaria en el enclave palestino tras un acuerdo entre EE.UU. e Israel.
El mandatario instó a Israel a que facilite la distribución de los alimentos y acusó a Hamás de robar la comida, a pesar de que varios medios locales informaron que el Gobierno estadounidense no ha encontrado pruebas de un robo masivo de ayuda humanitaria por parte del grupo palestino.
“Dimos 60 millones de dólares para comida y es una vergüenza porque no hemos visto los resultados. Queremos que Israel lo vigile. Parte del problema es que Hamás se está robando la comida“, declaró.
Recientemente, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que uno de cada cinco niños está desnutrido en la ciudad de Gaza y los casos aumentan cada día.
“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo Philippe Lazzarini.
Más de 2,000 organizaciones de derechos humanos, incluyendo Médicos Sin Fronteras, han denunciado que el actual sistema de distribución de ayuda humanitaria en Gaza es “mortal”.
Según datos del Ministerio de Salud palestino, más de 1,000 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban recoger ayuda humanitaria. La mayoría de ellos, al acercarse a los centros de GHF.
La Franja de Gaza afronta uno de los momentos más críticos a nivel humanitario debido al largo bloqueo israelí a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustibles, lo que ha disparado este tipo de muertes en las últimas semanas.
Sigue leyendo:
· Canadá reconocerá en septiembre el Estado palestino por el “sufrimiento” de sus ciudadanos
· Demócratas instan a gobierno de Trump a dejar de financiar GHF ante mortal hambruna en Gaza
· La historia de la foto de Hedaya y su bebé, una de las imágenes más impactantes de la hambruna en Gaza