El índice de gastos de consumo personal en EE.UU. aumentó un 0.3%
Las cifras presentadas por el Departamento de Comercio muestran una aceleración del gasto en comparación con el mes pasado

“Los aranceles más altos han comenzado a reflejarse más claramente en los precios de algunos bienes”, comentó Jerome Powell presidente de la FED. Crédito: Shutterstock
Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que el índice de gastos de consumo personal (PCE) se elevó un 0.3% mensual y un 2.6% interanual en medio de un aumento de precios debido al impacto que han tenido las nuevas tarifas arancelarias.
Según el informe de la entidad, las cifras presentadas muestran una aceleración del gasto en comparación con el mes pasado, esto se debe a que muchos consumidores están adelantando sus compras para evitar asumir los costos extras por los aranceles en sus facturas.
Este índice es uno de los más importantes para los reguladores de políticas monetarias de la Reserva Federal ya que con ello se evalúa que tan cercano se está de cumplir con la estrategia de llevar la inflación al 2%.

En su última reunión el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell destacó que “los aranceles más altos han comenzado a reflejarse más claramente en los precios de algunos bienes, pero sus efectos generales sobre la actividad económica y la inflación aún están por verse”, dijo el miércoles 30 de julio.
Powell quien además anunció que las tasas de interés se mantendrán en el 4.50% indicó que los aranceles serán un factor importante para el cambio de precios lo que podría influir en una inflación mucho más persistente.

Por otra parte, el informe del Departamento de Comercio destaca que los bienes han aumentado un 0.6%, mientras que los servicios tuvieron un aumento del 3.5% para el mes de junio.
Asimismo, los salarios y sueldos también mostraron aumentos con un 0.1% este se muestra como uno de los crecimientos mensuales más lentos desde el año pasado, y la tasa de ahorro se mantiene sin cambios en 4.5%.
Para el economista jefe adjunto en Estados Unidos de Oxford Economics, Michael Pearce este último informe de PCE “muestra una desaceleración del consumo y los aranceles están empezando a dejar huella en los datos de inflación. Si bien la inflación de los servicios se mantiene moderada, impulsada por la desaceleración de la inflación de la vivienda, los precios de los bienes básicos han subido considerablemente en los últimos meses”, dijo.
Sigue leyendo: