window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Mexicano Isaac del Toro sigue con paso triunfal, esta vez ganó en el Circuito de Getxo en España

El ciclista originario de Ensenada culminó un gran trabajo realizado por su equipo en la carrera de un día en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa

Isaac del Toro durante la Vuelta a España.

Isaac del Toro durante la Vuelta a España. Crédito: Pedro Rocha | AP

El mexicano Isaac del Toro, originario de Ensenada, remató en solitario el gran trabajo realizado por su equipo, el UAE Emirates, y ganó en el 80 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa (España), carrera de un día de 172.2 km en la que su compañero español Juan Ayuso fue segundo.

Del Toro, segundo en el Giro de Italia 2025 y quinto este sábado en la Clásica San Sebastián, llegó este domingo con 20 segundos de ventaja sobre Ayuso y Alex Aranburu (Cofidis), que se disputaron la segunda plaza en un sprint de dos.

El equipo UAE Team Emirates selló una victoria contundente gracias al remate final de sus dos jóvenes estrellas, Isaac Del Toro y Juan Ayuso, quienes decidieron el ataque clave en uno de los puntos más duros del recorrido: el Alto de Pike Bidea, un muro de 2 kilómetros con rampas de hasta el 20 % de desnivel, que se coronó por segunda vez a solo 16 kilómetros de la meta.

La carrera concluyó en otro obstáculo explosivo: el Muro de Arkotxa, una subida final de 700 metros con pendientes de hasta el 14 %, donde estaba situada la línea de meta.

El resultado fue consecuencia directa del dominio que ejerció el UAE durante toda la jornada. Desde el inicio, el equipo mantuvo bajo control una escapada de diez corredores y, a falta de pocos kilómetros, neutralizó un último intento de fuga protagonizado por dos campeones nacionales: Orluis Aular (Movistar Team, Venezuela) y Quinn Simmons (Lidl-Trek, Estados Unidos).

Tras cazar esa ofensiva, llegó el ataque decisivo. El español Juan Ayuso ordenó al mexicano Isaac Del Toro que se lanzara al frente, mientras él jugaba un papel táctico de ‘secante’, controlando a quienes intentaron seguir su rueda.

Del Toro se consolidó al frente y no volvió a mirar atrás, donde Ayuso contuvo los ataques en un cuarteto perseguidor compuesto por tres españoles y un letón: Ayuso, Alex Aranburu, y los corredores del Lidl-Trek Tom Skujins (Letonia) y Héctor Álvarez.

Ayuso intentó un último ataque antes de la subida final a Txomintxu, pero acabó cediendo, lo mismo que Skujins, que fue absorbido por un pelotón fragmentado en el que destacaron tres de los mejores sprínteres en cuesta del ciclismo español: Eduard Prades (Caja Rural), Pau Miquel (Kern Pharma) y Jon Barrenetxea (Movistar).

Precisamente Barrenetxea, ganador de esta prueba en 2024, cedió el trono a un imparable Isaac Del Toro, mientras que Juan Ayuso repitió en el podio tras haber ganado la misma carrera en 2022.

Antes del desenlace, la carrera se animó con una escapada de diez corredores, entre ellos el combativo Antonio Jesús Soto (Kern Pharma), muy activo en las múltiples subidas al Alto de Akarlanda (3ª categoría). Este circuito fue endurecido aún más en las dos últimas vueltas con la inclusión del Pike Bidea (2ª categoría), donde se fraguó la victoria.

A los restos de esa escapada se sumaron Simmons y Aular, valientes pero incapaces de resistir la ofensiva final del UAE, perfectamente ejecutada por Del Toro y Ayuso. El mexicano firmó una victoria brillante, mientras que el español aseguró el doblete con la segunda plaza. Un éxito rotundo del UAE Emirates, que contó también con el gran trabajo de sus gregarios Igor Arrieta y Domen Novak, claves en la preparación del ataque final.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Mexicano Isaac del Toro está confirmado para participar en la Clàssica Terres de l’Ebre
– El ciclista mexicano Isaac del Toro se corona en la Vuelta a Austria y es el segundo latino en ganarla
– Isaac del Toro termina el Giro de Italia en segundo lugar; Simon Yates se lleva la gloria

En esta nota

Isaac del Toro
Contenido Patrocinado