“Cenizas del pasado”, la serie de Netflix de solo 8 capítulos que cautivó a todos
Es una historia enmarcada en el drama, suspenso, conflictos y secretos familiares que buscan ser resueltos

Las producciones italianas cada vez ganan más terreno como las favoritas entre los televidentes. Crédito: Shutterstock
Las producciones extranjeras se han convertido en un nicho lleno de joyas escondidas dentro del catálogo de Netflix. Entre ellos se encuentra un drama japonés lleno de suspenso que ha capturado la atención de televidentes del mundo.
Se trata de “Cenizas del pasado”, una miniserie que destaca no solo por su narrativa intrigante, sino también por sus actores de renombre en lo que al país asiático se refiere, y destaca por ofrecer todo lo que una serie japones se caracteriza por tener.
Esta miniserie de 8 capítulos se centra en el comic Burn the House Down de Moyashi Fujisawa, la historia nos lleva a la casa de la acaudalada familia Mitarai, dueños de un hospital que ven cómo su mundo se derrumba tras un trágico incendio que destruye su hogar por completo.

Un drama lleno de misterios
El verdadero misterio y tensión de “Cenizas del pasado” comienza 13 años después, cuando la enigmática Anzu Murata toca la puerta de la residencia de los Mitarai y consigue empleo dentro de su hogar. Pero lo que ellos no saben es que la joven esconde un secreto.
Anzu Murata es una joven que vivió marcada por el incendio que destruyó su hogar trece años atrás. Su madre fue acusada de haber provocado el fuego, lo que cambió para siempre el destino de su familia.
Murata siempre estuvo convencida de que su madrastra fue la verdadera causante del incendio, por lo que decide infiltrarse en su antigua casa como ama de llaves, bajo una identidad falsa, para buscar pruebas que confirmen sus sospechas.
En toda la trama también se enfrenta a una red de engaños, traiciones y verdades ocultas que ponen en duda todo lo que creía saber, generando una tensión constante que atrapa a los espectadores desde el primer episodio.

Esa dualidad entre la calma que aparenta y el deseo de justicia crea una tensión dramática durante casi toda la serie, lo que explica por qué logró mantenerse vigente incluso a más de dos años de su estreno en el gigante del streaming.
Mei Nagano, conocida por su versatilidad en el cine y la televisión japonesa, da vida a Murata. Entre los principales enemigos de Anzu, se encuentra la segunda esposa del señor Mitarai, Makiko, interpretada por la formidable Kyoka Suzuki.
La venganza de Anzu no es impulsiva ni violenta, sino meticulosa, emocional y profundamente personal. A medida que se gana la confianza de Makiko y sus hijos, el espectador entra en una especie de juego psicológico donde cada palabra o gesto puede tener un doble sentido.
“Cenizas del pasado” cuenta solo con 8 capítulos de 45 minutos cada uno aproximadamente. Se trata de una historia que pone al frente el tema de la venganza, pero que también explora el pasado, las tragedias que pueden moldear el presente y cómo la búsqueda de la verdad desencadena consecuencias inesperadas.
El cómic original en el que se basa fue publicado en 2017 para la revista Kiss de la editorial Kodansha, y se hizo popular en Japón por ese entonces, pero su adaptación para Netflix se ha convertido en una experiencia atrapante para los televidentes.