Quiénes son los dos hermanos de “El Chapo” que todavía busca EE.UU.
Aunque "El Chapo" Guzmán fue por muchos años la cabeza principal del Cártel de Sinaloa, tiene dos hermanos que le siguieron los pasos en el mundo del narco

Tras la captura de "El Chapo", EE.UU. fijó su objetivo en los hijos y hermanos del narcotraficante. Crédito: DEA | Cortesía
Mientras los reflectores han estado puestos en Los Chapitos y la guerra interna que libran contra La Mayiza, los dos hermanos mayores de Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentran prófugos y en la mira de las autoridades estadounidenses.
Se trata de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, y Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, quienes mantienen una influencia significativa dentro del Cártel de Sinaloa.
Aunque con un perfil bajo, ambos figuran como objetivos prioritarios para Estados Unidos por su presunta participación en redes internacionales de narcotráfico, según informó el diario Milenio.
El operador oculto en la sierra
Aureliano Guzmán ha sido señalado por el gobierno estadounidense como uno de los principales responsables de coordinar el trasiego de drogas como cocaína, heroína y fentanilo al país.
El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura. A pesar de ello, “El Guano” continúa evadiendo a las autoridades presuntamente oculto en la sierra que divide los estados de Sinaloa y Durango.
En 2024, uno de sus principales sicarios de seguridad identificado como “R8” fue detenido. Se le atribuyen varios hechos violentos, como haber ordenado la decapitación de varias personas; también se le investiga por la colocación de narcomensajes.
Aunque mantiene lazos familiares con Los Chapitos, “El Guano” ha evitado tomar partido en el conflicto interno con la facción de Ismael “El Mayo” Zambada. Su estrategia de mantenerse al margen ha fortalecido su posición como un actor clave en las operaciones del cártel, sin exponerse directamente a la pugna de poder. Además, ha logrado evitar cada uno de los múltiples operativos que se han desplegado para intentar detenerlo.
El hermano que burló la extradición
Miguel Ángel Guzmán fue arrestado en junio de 2005 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, mientras celebraba el cumpleaños de su hija en un restaurante, acompañado por su madre, María Consuelo Loera, y otros familiares.
Acusado de lavar dinero y operar como pieza clave dentro del Cártel de Sinaloa, las autoridades aseguraron que utilizó prestanombres para abrir cuentas bancarias con más de 17 millones de pesos en depósitos de origen ilícito.
Al momento de su detención portaba un arma exclusiva del Ejército, según informó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de estos cargos, “El Mudo” evitó ser extraditado a Estados Unidos. Fue procesado en México y, tras cumplir su condena, desapareció del radar de las autoridades. En la actualidad permanece prófugo y es considerado uno de los líderes de perfil medio-alto dentro del cártel, aunque sin el mismo poder mediático que sus sobrinos o su hermano.
Sigue leyendo:
– Funcionaria mexicana viste camiseta alusiva a “El Chapo” en actividades políticas.
– César Guzmán Salazar, el hijo de “El Chapo” que dijo “no” al narco y casi nadie conoce.