window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Sheinbaum descarta acción militar de Estados Unidos en México: Trump le informó de orden ejecutiva contra cárteles

Claudia Sheinbaum desecha cualquier posibilidad de que tropas estadounidenses ingresen al territorio mexicano para combatir a los carteles

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Claudia Sheinbaum reitera que se defenderá la soberanía de México. Crédito: Marco Ugarte | AP

La presidenta Claudia Sheinbaum desechó la posibilidad de que se lleve a cabo una acción militar de Estados Unidos en México para enfrentar a los cárteles de la droga.

Un reporte del diario New York Times señala que el presidente Donald Trump firmó una orden dirigida al Pentágono para incorporar al ejército estadounidense a la lucha contra los cárteles mexicanos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses pudieran ingresar a México para combatir a los capos de la droga, Sheinbaum de inmediato descartó tal opción.

“Algo informó, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano y sólo se refiere al interior de Estados Unidos”, señaló durante una conferencia celebrada en Palacio Nacional.

Ante la insistencia de la prensa, la mandataria mexicana desechó de manera rotunda cualquier acción que pretenda violar la soberanía.

Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado. No hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio. Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio”, enfatizó.

La presidenta de México se compromete a seguir colaborando con el gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas. (AP Photo/Marco Ugarte)

Sheinbaum incluso aprovechó para hablar sobre el control que existe sobre los integrantes de agencias estadounidenses colaborando con las autoridades mexicanas.

“Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que tiene más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país. Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, expresó.

Desde que regresó a la Casa Blanca, Donald Trump ha declarado públicamente que México debe redoblar su esfuerzo para acabar con los cárteles, pues hasta el momento les han ganado la batalla.

“Tienen un fuerte control sobre México. Debemos hacer algo sobre eso, no podemos permitirlo. Las autoridades mexicanas están petrificadas, temen ir a trabajar porque los carteles tienen el control sobre los políticos y los cargos electos”, señaló el republicano el mes pasado bajo amenaza de imponerle aranceles a las importaciones mexicanas en caso de no ver resultados más eficientes en el combate a las drogas.

Sigue leyendo:

Trump ordena al Ejército acciones militares contra cárteles: la mayoría están en México

Estados Unidos sanciona a tres líderes del Cártel del Noreste en México

Trump firma Ley Antifentanilo e insiste que cárteles controlan México

En esta nota

Cárteles en México Claudia Sheinbaum Donald Trump
Contenido Patrocinado