Muere Giorgio Armani, el legendario diseñador que revolucionó el mundo de la moda
Al combinar su talento como diseñador y la perspicacia para los negocios, el italiano logró crear un imperio que facturaba unos $2,700 millones al año

El diseñador italiano de 91 años falleció este jueves en Milán. Credit: AFP via Getty Images
Giorgio Armani, el afamado diseñador de moda italiano, murió este jueves a los 91 años en la ciudad de Milán, Italia, anunció la compañía que creó.
“Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani”, declaró la casa de moda en un comunicado que publicó la agencia Reuters.
El diseñador presentaba problemas de salud desde hacía tiempo. En junio pasado, su condición lo forzó a abandonar, por primera vez en su carrera, los desfiles de la Semana de la Moda Masculina de Milán, celebrados en junio.
Armani era sinónimo de estilo y elegancia. Y al combinar su talento como diseñador y la perspicacia para los negocios, el italiano creó un imperio que facturaba unos US$ 2.700 millones al año y que además ropa, abarca sectores como la belleza, las fragancias, la música, el deporte e incluso la hostelería de lujo.
Un creador
Armani es considerado el responsable de reinventar los trajes de hombre y mujer para un público moderno.
Pero además promovió ciertas causas. Así se convirtió en el primer diseñador en prohibir en sus desfile a los modelos con bajo peso. La medida la tomó tras la muerte de la modelo Ana Carolina Reston en 2006 por anorexia nerviosa.
Alexander Fury, uno de los últimos en entrevistar al diseñador, escribió en The Financial Times que Armani “incorporó a las mujeres al mundo de los trajes de manera tan radical como el de Chanel, creando prendas contundentes y seguras que impulsaron la revolución social de la mujer trabajadora de la década de 1980”.
“En contraste, relajó la moda masculina, deconstruyendo la sastrería tradicional de una manera que ha transformado la forma en que se confeccionan prácticamente todos los trajes del mundo”, agregó Fury.
Amigo de Hollywood, comprendió el poder de la publicidad y vistió a algunas de sus estrellas más importantes para las alfombras rojas, incluyendo los Oscar, como las actrices Zendaya, Cate Blanchett y Julia Roberts.
También diseñó algunos de los trajes que la cantante Lady Gaga ha utilizado en sus conciertos y algunos de los que vistieron los actores en las películas American Gigolo y El lobo de Wall Street.

Hasta el final
El Grupo Armani aseguró en el comunicado que el diseñador “trabajó hasta el final, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los numerosos proyectos futuros en curso”.
Pese a la edad y las dolencias que sufría, el creador mantuvo hasta el último momento “una curiosidad incansable y una profunda atención al presente y a las personas”.
Su desfile de marzo de 2025 estaba diseñado para hacer una declaración sobre la política global, y dijo que “quería Imaginar una nueva armonía”: “Eso es lo que todos necesitamos”, declaró.
Laura Ingham, de la revista Vogue, quien rindió homenaje al difunto diseñador, describió a Armani como un “verdadero caballero” y un “titán de la industria”.
Añadió: “Si no sabes nada de moda, igual conoces a Giorgio Armani. Armani construyó una casa sinónimo de elegancia italiana atemporal y estilo imperecedero”.
Refiriéndose a su estilo clásico, que incluía “siluetas refinadas” y “sastrería impecable”, afirmó: “Su legado está entretejido no solo en la moda del pasado y del presente, sino que seguirá moldeando su futuro para las generaciones venideras”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Quién es Chloe Malle, la hija de Candice Bergen y Louis Malle que sucederá a Anna Wintour al frente de la revista Vogue en EE.UU.
- Paulina Porizkova, la supermodelo que de niña fue el rostro de una causa política y ahora sorprende apareciendo sin filtro
- Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el polémico fotógrafo que impactó con sus imágenes de Benetton