Otra vez se frustra en el Senado la aprobación del proyecto de ley de financiación del gobierno
El gobierno continuará cerrado debido a que, una vez más, fracaso la votación en el Senado de un proyecto de ley de financiación provisional
El cierre de gobierno llegó a 28 días sin que se vislumbre un acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobarlo en el Senado. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
Una vez más fracasó la votación para aprobar un proyecto de ley de financiación provisional que permita la reapertura del gobierno después de 28 días.
Por decimotercera ocasión, los republicanos no lograron convencer a los demócratas de respaldar el plan que les presentaron, pues ellos insisten en que se le garantice a la ciudadanía la extensión de los créditos fiscales al seguro médico.
“Es un proyecto de ley partidista y no hace nada, y lo más importante, no soluciona la crisis. Los republicanos ni siquiera quieren hablar de arreglar la atención médica. Los estadounidenses están al borde de una crisis sanitaria como nunca antes hemos visto”, señaló Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, antes de iniciar la votación.
El recuento de votos esta vez fue de 54 a favor y 45 en contra dejando en claro que a los demócratas ni siquiera los doblega la presión del mayor sindicato de empleados federales exigiendo la aprobación del proyecto, pues ya no recibieron su primer pago completo y los próximos podrían estar en peligro.
“Es hora de aprobar una resolución definitiva y poner fin a este cierre”, señaló la organización a través de un comunicado.

Sin embargo, sólo tres miembros del grupo demócrata votaron a favor de avanzar con el proyecto de ley: Catherine Cortez Masto, John Fetterman y Angus King, aunque este último figura como senador independiente.
Frente al fracaso en la votación, los legisladores de ambos partidos reconocieron estar preocupados ante la posibilidad de que los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria comiencen a expirar a partir del primer minuto de noviembre, un problema más que se sumaría a la imposibilidad de cubrir los salarios de las Fuerzas Armadas y de otros empleados federales considerados esenciales para garantizar la seguridad de la nación.
El actual cierre de gobierno se ubica ya como el segundo más largo registrado desde 1980 y sólo es superado por otro que tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando llegó a 34 días, la extensión más larga registrada en los últimos 45 años.
Sigue leyendo:
• ¿Qué hace que este cierre de gobierno de EE.UU. sea diferente y más complicado?
• Cierre del gobierno extiende las demoras en aeropuertos en todo Estados Unidos
• Cierre del gobierno amenaza con dejar a los militares sin el pago de sus salarios