La demócrata Nancy Pelosi se retirará después de permanecer 37 años en la Cámara de Representantes
Después de meditar el panorama que enfrenta la política estadounidense, Nancy Pelosi decidió poner fin a su larga permanencia en la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi fue una de las demócratas que presionó a Joe Biden para que renunciara a su intención de buscar la reelección en la Casa Blanca. Crédito: Brynn Anderson | AP
A sus 85 años y después de permanecer cerca de la mitad de su vida en la Cámara de Representantes, Nancy Patricia Pelosi anunció que no buscará la reelección para otro mandato.
Mediante la publicación de un video en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, la experimentada mujer originaria de Baltimore les agradeció a los ciudadanos que la respaldaron a lo largo de su trayectoria política.
“Les digo a mis colegas en la Cámara todo el tiempo, sin importar qué título me hayan otorgado —presidenta, líder, whip (encargada de disciplina)—, no ha habido mayor honor para mí que pararme en el pleno de la Cámara y decir: ‘Hablo por la gente de San Francisco’. Realmente he amado servir como su voz en el Congreso, y siempre he honrado la canción de San Francisco, ‘Señor, hazme un instrumento de tu paz’, el himno de nuestra ciudad. Es por eso que quiero que ustedes, mis compañeros de San Francisco, sean los primeros en saberlo. No buscaré la reelección al Congreso”, expresó.
En su hoja de vida, Nancy Pelosi puede presumir de ser la primera y hasta hoy única mujer en haber fungido como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Después de haber ejercido dicha encomienda, a partir de 2023, optó por permanecer en el Capitolio asumiendo presuntamente un puesto de menor protagonismo.
Sin embargo, sus redes de poder tejidas a lo largo de casi cuatro décadas la colocaron como una de las voces más influyentes del Partido Demócrata.
La aguerrida política llegó al Capitolio en 1987 a través de un triunfo obtenido durante una elección especial y, en ese momento, aunque tenía 47 años demostraba tener una fuerte personalidad que le permitió compartir su faceta representante de la ciudadanía y su faceta de madre de cinco hijos.
A la postre, Pelosi llegó a formar parte de dos poderosos comités, el de Asignaciones y el de Inteligencia.
Es a ella a quien se le atribuye haber organizado una campaña de presión en contra de Joe Biden para obligarlo a declinar a sus aspiraciones de reelegirse al frente del gobierno.
El enorme peso de Nancy Pelosi en la política estadounidense también le permitió liderar los esfuerzos para conseguir grandes recaudaciones de donativos en favor del Partido Demócrata.
Desde que Donald Trump decidió contender por la presidencia, la aguerrida mujer se convirtió en una de sus principales detractoras proyectándolo como una amenaza para la democracia por ejercer un rol de dictador.
La más reciente aportación de Pelosi para fortalecer a los demócratas fue el impulso que le dio a la Proposición 50, estrategia de redistribución de distritos promovida en California dirigida a brindarles más escaños de cara a las elecciones intermedias que habrán de efectuarse el próximo año.
Trump arremete en contra de Pelosi
Al enterarse de que la mujer encargada de supervisar a la Cámara cuando fue sometido a juicio político en dos veces, primero en 2019 por acusaciones de que retuvo armas de Ucrania como parte de un quid pro quo, y nuevamente en 2021 después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, el presidente Donald Trump no ocultó su alegría por tenerla alejada.
“Creo que es una mujer malvada. Me alegro de que se retire. Creo que le hizo un gran servicio al país al retirarse. Fue una tremenda carga para el país. Pensé que era una mujer malvada que hizo un mal trabajo y que le costó mucho al país en daños y reputación. Era terrible”, señaló ante la prensa en la Oficina Oval.
Sigue leyendo:
• Nancy Pelosi estalla cuando la cuestionan sobre su posición asumida durante el ataque al Capitolio
• Nancy Pelosi afirma que los demócratas le arrebatarán a Donald Trump la Cámara de Representantes
• Nancy Pelosi afirma que Trump regresa al Capitolio con la misión de desmantelar la democracia