15 formas de ahorrar en las compras de comida para el Día de Acción de Gracias
Incluso ahora, puedes encontrar ahorros en la compra de alimentos para las fiestas si sabes dónde buscar.
By Jennifer Cook
Los estadounidenses tienen otra razón para dar gracias este año: los precios de los alimentos para una cena tradicional de Acción de Gracias han bajado por tercer año consecutivo, según la encuesta anual de cestas de mercado de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (AFBF).
Una comida clásica para 10 personas, incluyendo pavo y todos los acompañamientos, costará en promedio $55.18, o aproximadamente $5.52 por persona, según la estimación de la AFBF. Esto representa una disminución del 5% con respecto a 2024.
Aunque son buenas noticias, tres años de disminución de costos no han compensado al completo los aumentos que llevaron al récord de $64.05 en 2022. Por eso, para muchas familias, incluyendo un número cada vez mayor de las que enfrentan inseguridad alimentaria, sigue siendo importante ahorrar donde puedan.
Una disminución del 16% en el precio de venta al público del pavo, el plato principal de la comida para muchas familias, ayudó a reducir el costo de la comida este año. Un pavo congelado de 16 libras cuesta en promedio $21.50, según la AFBF. La gripe aviar y otros problemas aumentaron el precio al por mayor del pavo fresco a partir de 2024, pero las ofertas de Acción de Gracias en los supermercados han estado bajando los precios al por menor.
Otros ingredientes típicos de la comida también cuestan menos. Los panecillos ($3.56 por 12) y la mezcla para relleno en cubos ($3.71 por 14 onzas) bajaron un 15% y un 9%, respectivamente. Sin embargo, las guarniciones vegetarianas podrían costar más. Los camotes ($4 por 3 libras) subieron un 37% este año, según la encuesta de la AFBF, y una bandeja de verduras de 1 libra ($1.36) subió un 61%.
Con la llegada del Día de Acción de Gracias, los precios del pavo siguen bajando. Los datos del Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura muestran que el precio promedio por libra de un pavo congelado ha bajado a 97 centavos desde que los “compradores voluntarios” de la Oficina Agrícola informaron sobre los precios de $1.34 por libra durante la primera semana de noviembre.
“Es alentador ver cierta disminución en el precio del pavo, ya que suele ser el alimento más caro”, declaró Faith Parum, economista de la AFBF, en un comunicado de prensa. “Los agricultores siguen trabajando para reconstruir las parvadas de pavos devastadas por la gripe aviar, pero la demanda general también ha disminuido. Esta combinación ayudará a garantizar que el pavo siga siendo una opción asequible para las familias que celebran el Día de Acción de Gracias”.
Aún puedes encontrar ofertas
Con toda esta información queremos decir que conseguir un buen precio (o incluso gratis) en un pavo aún está al alcance. En cuanto a otras comidas de Acción de Gracias, puedes usar varias tácticas para encontrar los mejores precios.
“El Día de Acción de Gracias es en realidad una de las comidas más económicas que puedes preparar, dice Annette Economides de Phoenix, que, junto con su esposo Steve, dirige el sitio web MoneySmartFamily. Ella dice que la clave para ahorrar es planificar con anticipación, buscar ofertas, estar dispuesto a comprar en más de una tienda y seguir consejos comunes para ahorrar dinero, como los que se muestran a continuación.
Consejos para antes del Día de Acción de Gracias
1. Consulta las promociones de pavo. Revisa los folletos y anuncios de los supermercados para encontrar ofertas, incluyendo promociones de pavo gratis. La mayoría requiere que gastes antes de poder comprar el pavo.
Por ejemplo, los supermercados ShopRite en los estados del noreste y del Atlántico medio te regalarán un ave o jamón por gastar $400 con una tarjeta del club Price Plus hasta el 27 de noviembre. En H-E-B, con sede en Texas, y Hy-Vee, en el Medio Oeste, recibirás un pavo gratis si compras un jamón grande. Otros supermercados han rebajado drásticamente los precios del pavo congelado: Lidl, en la Costa Este, cobra solo 25 centavos por libra por los pavos congelados de Shadybrook Farm, pero debes usar un cupón digital a través de una cuenta de Lidl antes del 26 de noviembre para aprovechar esta oferta.
La aplicación móvil de compras Ibotta promete a sus nuevos usuarios un reembolso de hasta $22.99 en artículos de Acción de Gracias, incluyendo pavos, comprados en tiendas participantes hasta el 23 de noviembre (mientras duren los suministros). Consulta a Krazy Coupon Lady para obtener más consejos sobre cómo conseguir pavos gratis.
2. Opta por un pavo grande. Un pavo más grande no necesariamente cuesta más por libra que uno más pequeño del mismo productor; las aves más caras suelen ser frescas (en lugar de congeladas), orgánicas o de pastoreo. Sin embargo, un pavo más grande puede producir más sobras, lo que te ahorra la molestia de volver a comprar. Así que, suponiendo que tu congelador, refrigerador y horno lo soporten, opta por la opción grande.
3. Comprar uno pequeño es otra alternativa. Si prefieres no quedarte con un montón de sobras, compra un pavo más pequeño, un pollo para asar o una pechuga de pavo, que costarán menos que un pavo entero. Desafiando a la inflación, Costco no ha aumentado el precio de su pollo rostizado en más de una década. “Si lo cortas y lo decoras en una bandeja con guarniciones tradicionales de Acción de Gracias, arándanos y relleno, por ejemplo, se vería genial”, dice Amy Keating, dietista registrada que dirige las pruebas de alimentos en Consumer Reports.
4. Actúa rápido. Las tiendas generalmente ofrecen artículos promocionales solo mientras haya existencias y puede que no proporcionen vales (rain checks). Y no compres más productos solo para conseguir la promoción. “Solo gasta lo que habías planeado en primer lugar”, dice la bloguera de finanzas personales Andrea Woroch.
5. Mantén las cosas sencillas. Evita los productos costosos como aperitivos de mariscos, salchichas para rellenar y guarniciones preparadas. “Concéntrate en los platillos principales en lugar de muchos quesos y galletas saladas, que pueden ser caros”, dice Keating.
6. Compra vegetales congelados. Según la encuesta de la AFBF, los precios de los productos frescos han subido este año. Y los precios de los alimentos enlatados, incluidas las verduras, se han disparado en parte debido a los aranceles a la importación de metales como el aluminio, que encarecen su producción. Dependiendo de dónde compres, las verduras congeladas probablemente sean más económicas y pueden ser casi tan nutritivas como las frutas y verduras frescas.
Tácticas que te servirán todo el año
7. Fíjate en los boletines. Planificar bien para minimizar tus viajes a la tienda puede ahorrarte tiempo y reducir tus compras impulsivas. “Si puedes gastar $30 en 15 minutos mirando anuncios de comida, ¿vale la pena?”. Es una pregunta que se hace Economides. “Sin duda creo que sí lo es”.
8. Consigue una tarjeta de lealtad para miembros. La mayoría de los programas de fidelización de las cadenas de supermercados ofrecen ofertas especiales para sus miembros. Algunos, como los de Kroger, Hy-Vee y Stop & Shop, entre otros, también te permiten acumular recompensas al comprar combustible en las gasolineras afiliadas. Descargar la aplicación del programa te mantendrá al tanto de las ofertas, y algunos te permiten consultar y organizar los cupones. Recuerda, sin embargo, que a cambio de estos beneficios, compartes información sobre tus hábitos de compra.
9. Usa aplicaciones de compras. Nos gustan Ibotta y Flipp. Ambas identifican promociones y cupones de fabricantes, y ofrecen descuentos directos al comprar en un minorista participante. Acuérdate de nuevo que estás compartiendo información sobre tus hábitos de compra a través de estas aplicaciones.
10. Compara los precios unitarios. Las etiquetas de precios de los estantes debajo de cada producto pueden ayudarte a comparar mejor los precios de artículos similares. Pero si la tienda no tiene las etiquetas, descarga una calculadora de precio unitario en tu teléfono inteligente para hacer los cálculos: Encontramos varias gratuitas para los teléfonos iOS y Android.
11. Escoge las marcas específicas de las tiendas. El costo de los alimentos y bebidas de la marca de la tienda es por lo menos del 15 al 25 % menor que otras marcas del mismo producto, dice Burt Flickinger III, director general de Strategic Resource Group, consultora minorista con sede en Nueva York. A menudo se pueden encontrar marcas de la tienda junto a artículos de marcas reconocidas.
12. Usa una tarjeta de crédito con devolución de efectivo. Algunas ofrecen recompensas por compras de comestibles. Si estás buscando una nueva, considera la tarjeta American Express Blue Cash Preferred; devuelve el 6% de los primeros $6,000 en comestibles cada año, entre otros beneficios. La tarjeta ofrece actualmente un reembolso de $250 por gastar $3,000 en los primeros 6 meses, y el cargo anual de $95 no se aplica para el primer año. Ten en cuenta que podrías necesitar un puntaje de crédito de 700 o más para calificar. Después de una tasa de porcentaje anual introductoria del 0% en la tarjeta durante los primeros 12 meses, la tasa de porcentaje anual varía entre el 19.74% y el 28.74%, por lo que es mejor usarla solo si cancelas tu saldo cada mes.
13. Usa cupones digitales. La mayoría de los supermercados aceptan cupones impresos de los fabricantes e incluso pueden duplicar o triplicar su valor en la caja. Algunos minoristas lo hacen todos los días o semanalmente; otros, con menos regularidad. En el noreste, Stop & Shop duplica los cupones impresos de fabricantes por menos de 99 centavos todos los días. O considera combinar los cupones de fabricantes con los de tiendas: Tops Market y BJ’s Wholesale Club te permiten usar ambos tipos de cupones en el mismo artículo, hasta su precio completo.
14. Usa la báscula. Muchas verduras se venden por libra. Pero si las frutas y verduras que compras vienen preenvasadas y tienen un precio fijo, pesa varios paquetes. Quizás consigas más por el mismo precio.
15. Compra en grandes cantidades. Cuando hay una oferta de 10 latas de tu sopa favorita por $10, siempre es aconsejable que la aproveches si tienes espacio para almacenarlas. Y los paquetes más grandes a menudo tienen precios más bajos que la venta por unidad. Si optas por esta opción, considera donar una parte a una despensa local de alimentos . (O dona dinero en efectivo y permite que la organización benéfica aproveche su capacidad de hacer pedidos más grandes para obtener un mayor descuento).
Compra como un nutricionista
Comer bien no siempre es fácil ni divertido. En el programa de televisión “Taller del Consumidor”, la experta de Consumer Reports Amy Keating se dirige a la tienda de comestibles para mostrarte cómo tomar decisiones saludables cuando se trata de los alimentos.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.