¿Qué tan seguro es el chupón de tu bebé?
Hablamos con expertos para conocer sus recomendaciones sobre dónde es mejor comprarlos y dónde no, qué debes saber sobre los chupones y la lactancia, y de qué manera podrían influir en la salud dental de tu hijo en el futuro.
Cuando se usan de forma segura, los chupones pueden tranquilizar a los bebés y ayudarlos a dormir mejor. Elige modelos que cumplan con las normas federales de seguridad y cómpralos de marcas y tiendas confiables para reducir cualquier riesgo.
By Lisa Fogarty
Los chupones o chupetes, al igual que los pañales y los mamelucos, son elementos básicos en la lista de todos los padres que se preparan para la llegada de su bebé. Como padres confiamos en los chupones para ayudar a nuestros hijos a calmarse, dormir más tranquilos y distraerse en momentos incómodos, como cuando les ponen una vacuna o les hacen un análisis de sangre. La American Academy of Pediatrics (AAP) también recomienda usar los chupones durante las siestas y a la hora de dormir como una manera de reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés).
Recientemente, CR probó 20 chupones– que representan una muestra variada de todo el mercado– en nuestros laboratorios, evaluando su resistencia, posibles riesgos de asfixia, presencia de químicos dañinos y otras preocupaciones de seguridad. La mayoría de los chupones que analizamos dieron muy buenos resultados en nuestras pruebas, aunque encontramos que algunos tenían partes que podían ser peligrosas o sus etiquetas eran confusas.
Los padres que buscan chupones deben saber que, aunque todos los vendidos en Estados Unidos cumplen con estrictas normas de seguridad, de vez en cuando algunos productos que no son completamente seguros llegan al mercado.
Esto es lo que debes saber y lo que los expertos recomiendan para usar el chupón de forma segura.
¿Qué tan seguros son los chupones?
La buena noticia es que en Estados Unidos existen normas estrictas y detalladas para los chupones, y su cumplimiento está supervisado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC). Según las normas federales de seguridad, los chupones que se venden en Estados Unidos deben cumplir ciertas normas sobre el tamaño del protector, los orificios de ventilación, la resistencia de la tetina y otros aspectos. Tampoco pueden incluir piezas pequeñas que se desprendan y representen peligro de asfixia.
Además, en el 2008 se aprobó la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSIA), que estableció nuevas regulaciones sobre el recubrimiento del chupón, como límites en los niveles de plomo y ftalatos, requisitos bajo la norma obligatoria para juguetes, pruebas y certificaciones, y etiquetas que permitan rastrear el producto. La CPSIA también exige que los productos infantiles que cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la ley sean evaluados por laboratorios independientes acreditados y aprobados por la CPSC.
Antes del 2008, no existía ningún requisito para que los chupones– ni ningún otro producto infantil– fueran sometidos a pruebas de seguridad, según Nancy Cowles, defensora de la seguridad de productos y ex directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Kids in Danger. “Creo que los consumidores pueden confiar en que los chupones vendidos en tiendas grandes han sido probados”, dice Cowles. “Pero, puede ser más difícil estar seguros en plataformas en donde hay varios vendedores– ya que el mercado en línea podría no haber verificado que se hayan realizado las pruebas de seguridad.”
Al comprar en línea (especialmente en sitios como Amazon, Temu, Walmart u otras plataformas que permiten vendedores externos), Cowles recomienda buscar marcas de confianza y revisar la descripción del producto para asegurarse de que indique que ha sido probado. “Las declaraciones que dicen que un producto ha sido evaluado según las normas requeridas por la CPSC o los requisitos opcionales de ASTM son una buena guía para los padres”, dice Cowles. “Pero deben desconfiar de cualquier afirmación que indique que el producto fue certificado por la CPSC o ASTM, porque estas organizaciones establecen las normas, pero no certifican productos.”
Otra señal de alerta, advierte Cowles: “Si el empaque o la descripción en línea no incluye esta advertencia de seguridad, ‘Advertencia: No atar el chupón al cuello del niño, ya que representa un riesgo de estrangulamiento’, es posible que el producto tampoco cumpla con otros requisitos, como asegurarse de que no se rompa o que no presente otros peligros.” Puedes reportar chupones que no son seguros a la CPSC en SaferProducts.gov.
Consumer Reports se puso en contacto con Amazon, eBay, Target, Temu y Walmart para averiguar si revisan la certificación de cada fabricante, conocida como Children’s Product Certificate (CPC), y si los productos de cada empresa cumplen con las normas federales antes de venderse en sus plataformas. Solo Amazon y Temu respondieron a tiempo para esta publicación, y ambos indicaron que requieren un CPC para los chupones, junto con los informes de prueba que confirman que cumplen con todos los requisitos.
Aun así, CR descubrió que hay varios chupones que no son seguros a tan solo unos cuantos clics.
Cómo pueden llegar los chupones inseguros al mercado
En eBay puedes encontrar chupones usados que van desde diseños “vintage” hasta modelos de casi 20 años. (La AAP advierte que con el tiempo los chupones se pueden desgastar o romper, y que algunos fabricantes incluso incluyen fechas de vencimiento que se deben respetar. Así que comprar un modelo viejo para ahorrar dinero o por gusto a lo retro no es una opción segura). En Amazon, también se venden chupones decorados con brillantes y pedrería por fabricantes desconocidos, como Luqeeg y Bnineteenteam Store. En años anteriores, la CPSC ha retirado del mercado chupones con cristales Swarovski ya que estos adornos pueden desprenderse fácilmente y representar riesgos de aspiración o ingestión. Los expertos de CR también aconsejan evitar chupones con pedrería o cristales, ya que pueden desprenderse y provocar que el bebé se atragante.
La normativa de la CPSC indica que un chupón no debe venderse ni distribuirse con cintas, cordones, listones, cadenas, hilos, cuero, estambre o accesorios similares, debido al riesgo de estrangulamiento, y que la longitud de los clips no debe superar las 7 u 8 pulgadas. Sin embargo, encontramos varios chupones en Amazon y otras tiendas en línea que se venden junto con peluches o cadenas (algunas más largas de lo recomendado), así como clips para chupón que se venden por separado pero están hechos con materiales como listones y bolitas o cuentas.
Los grupos de padres en las redes sociales, como los de Facebook o WhatsApp, son muy populares, y algunos permiten que los padres ganen o ahorren dinero vendiendo, comprando o donando productos de bebé de segunda mano. Recibir un paquete de chupones sin abrir de tu vecina después de que su bebé dejó de usarlos es una cosa, pero correr el riesgo de usar chupones en paquetes sospechosos es otra muy diferente. Nunca es buena idea comprar chupones usados o de segunda mano que no estén en su empaque original y que no se pueda verificar que cumplen con los estándares de seguridad. “Con frecuencia veo productos de bebé que no son seguros en mi grupo de compra-venta-donación de WhatsApp para padres”, dice Angela Lashbrook de CR. “La gente vende chupones todo el tiempo. A veces mencionan la marca, otras veces no.”
CR contactó a Amazon, eBay y Meta (propietaria de Facebook y WhatsApp) solicitando sus comentarios sobre los chupones que podrían no ser seguros en sus plataformas. Meta no respondió antes de que se publicara el artículo.
Amazon le dijo a CR que todos los clips para chupón que se venden en su tienda deben cumplir con las regulaciones vigentes. La empresa explica que desarrolla “herramientas innovadoras para evitar que productos que no cumplen con las normas o que son inseguros se publiquen en nuestra tienda, incluyendo programas exhaustivos de revisión de vendedores y detección avanzada mediante aprendizaje automático, además de expertos investigadores. Monitoreamos continuamente nuestra tienda y, si descubrimos un producto que pasó desapercibido, abordamos el problema de inmediato y mejoramos nuestros controles.” CR confirmó al momento de la publicación que todos los clips para chupón que encontró en Amazon ya habían sido retirados de su sitio.
CR también preguntó a Amazon cómo maneja los chupones que podrían ser peligrosos, como aquellos decorados con pedrería. Los expertos de CR no encontraron un lenguaje explícito en la norma de la CPSC que prohíba el uso de pedrería. Amazon respondió que exige que los chupones cumplan con los requisitos de la CPSC para piezas pequeñas y que monitorea de cerca las guías de la CPSC para actualizaciones de políticas, retiros de productos y advertencias, además de otros indicadores de seguridad, como los comentarios de los clientes y los avisos de los fabricantes. Al momento de la publicación, los chupones con pedrería todavía estaban a la venta.
Un portavoz de eBay respondió que la seguridad del consumidor es una prioridad para eBay y que retiró los anuncios que fueron reportados, además de seguir eliminando artículos similares de acuerdo con su política de seguridad de productos (al momento de la publicación, esos anuncios seguían disponibles). El portavoz también dijo que en el 2024, los sistemas de seguridad de eBay, que combinan algoritmos automáticos para detectar riesgos, auditorías, y colaboración con las reguladores, bloquearon más de 40 millones de posibles infracciones para mantener seguro su mercado en línea.
La seguridad de los chupones no es un problema que se limite sólo a las compras en línea.
José Amézquita, de Consumer Reports, quien probó chupones en nuestros laboratorios, encontró el que se muestra abajo a la venta por $2.07 en una pequeña tienda en el vecindario del Bronx. Según Amézquita, no cumplía con los requisitos de etiquetado para chupones. Este es solo un ejemplo que señala un posible problema mayor: los chupones de marcas desconocidas que aparecen en tiendas locales pueden representar riesgos de seguridad para las familias de esas comunidades.
El evaluador de CR, José Amézquita, encontró este chupón a la venta en una bodega del Bronx. No cumple con los requisitos de etiquetado que deben tener los chupones.
Photo: Consumer Reports
Chupones falsos
En septiembre del 2020, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Pittsburgh confiscaron un envío de 25 chupones falsos provenientes de Hong Kong. Los chupones tenían logotipos de Chanel y Mercedes-Benz adornados con pedrería, además de cadenas de metal y broches. CR se comunicó con la CBP para averiguar cuántos chupones falsos o chupones que violaran las leyes de protección al consumidor habían sido decomisados en las fronteras estadounidenses desde el 2020, y los resultados son sorprendentes.
Entre el 2020 y marzo del 2025, se realizaron siete decomisos de chupones. El primero, en el 2020, fue por productos falsos. Los otros seis se realizaron porque no cumplían con las leyes de seguridad para consumidores que aplica la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. En total, se confiscaron 2,031 chupones. Las dos incautaciones más grandes ocurrieron en Nueva Orleans: en el 2022 se confiscaron 625 chupones provenientes de China, y en el 2023, otros 974 chupones del mismo origen.
Gabe Knight, analista sénior de políticas de CR, destaca el papel fundamental que desempeña la CPSC en la protección de los consumidores frente a riesgos de lesiones innecesarios o incluso muerte asociados a más de 15,000 tipos de productos, incluyendo productos para bebés como los chupones.
“La CPSC establece y hace cumplir normas de seguridad para proteger a los bebés y evitar que productos que no son seguros lleguen a los hogares de las familias”, explica Knight. “En un mercado cada vez más dominado por las compras en línea, este trabajo es más importante que nunca. Además, la CPSC necesita que los minoristas y las plataformas digitales colaboren activamente en materia de seguridad, especialmente asegurándose de eliminar productos engañosos o peligrosos de sus sitios.”
Knight agrega que la CPSC también trabaja para detener productos peligrosos o ilegales en los puertos de entrada de Estados Unidos antes de que lleguen a los hogares de los consumidores. “Este trabajo es especialmente importante para productos que ingresan al país en grandes cantidades, y los chupones definitivamente entran en esa categoría”, dice Knight.
¿Qué tan comunes son los accidentes con chupones?
Entre el 2014 y el 2024, la CPSC recibió reportes de 178 incidentes con chupones; para ponerlo en perspectiva, esto representa menos de 18 incidentes reportados por año. (En comparación, en el 2023 la CPSC reportó aproximadamente 60,400 lesiones relacionadas con productos para bebés en niños menores de 5 años que fueron atendidos en salas de emergencia, el 64% de estos casos se relacionaron con sillas altas, cunas/colchones, portabebés y carriolas/cochecitos). De los 178 reportes de accidentes con chupones, un niño falleció, 62 fueron lesiones y 115 no causaron daño físico. Los casos de “sin lesión” pueden incluir problemas con el diseño del chupón o situaciones en las que el chupón estaba roto o defectuoso, pero no llegó a lastimar al niño.
Las tendencias en los reportes de seguridad de chupones muestran un aumento en los últimos años. Los incidentes relacionados con chupones reportados a la CPSC alcanzaron su punto máximo en el 2015 y luego disminuyeron de manera constante en los años siguientes, llegando a un mínimo de nueve casos en el 2020. Sin embargo, la tendencia cambió, con 10 reportes en el 2021 y 22 en el 2022. Después volvió a disminuir a 16 casos en el 2024– lo que aún es casi tan alto como el promedio anual de incidentes.
Los incidentes relacionados con la seguridad de los chupones reportados por la CPSC alcanzaron su punto máximo en 2015, disminuyeron para 2020 y desde entonces han comenzado a aumentar nuevamente.
Según la base de datos SaferProducts.gov de la CPSC, algunos ejemplos de accidentes incluyen bebés que se atragantan al quedarse el chupón atorado en la boca, bebés que se meten los dedos en los pequeños orificios de ventilación del chupón y pierden circulación o tienen que ser llevados a urgencias, y bebés que muerden partes del chupón, como la tetina. En las pruebas de laboratorio de CR, solo tres de 20 chupones no se rompieron cuando aplicamos la fuerza máxima durante las pruebas de mordida. Los tres chupones más resistentes tenían tetinas de caucho natural (no de silicona) y estaban diseñados para bebés de 0 meses en adelante y de 0 a 6 meses.
Aunque cada año se reportan menos accidentes con chupones que con otros productos infantiles, los padres todavía deben seguir las recomendaciones de los expertos sobre el uso seguro de los chupones, para ayudar a prevenir accidentes, que aunque son poco frecuentes, pueden ser graves.
Consejos para el uso seguro del chupón
Existen varias buenas razones para darle un chupón a tu bebé. Por ejemplo, ofrecerle un chupón durante la siesta y a la hora de dormir puede ayudar a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, según la American Academy of Pediatrics. Aquí tienes algunos consejos útiles de la AAP y de los expertos que consultamos sobre cómo usar un chupón de manera segura.
• La AAP recomienda buscar un chupón de una sola pieza, con tetina suave y que se pueda poner en el lavaplatos.
• Respeta las edades recomendadas por el fabricante. (Si el chupón es muy pequeño, un niño pequeño podría atragantarse; si es muy grande, puede ser demasiado para un recién nacido).
• Hierve el chupón o lávalo en el lavaplatos antes de que tu bebé lo use. Asegúrate de apretar la tetina con las manos limpias para sacar cualquier agua que haya quedado atrapada.
• Sigue las instrucciones del fabricante para limpiar el chupón. Si no se indican, la AAP recomienda hervirlo o lavarlo en el lavaplatos con frecuencia hasta que tu bebé cumpla 6 meses; después de eso, puedes lavarlo regularmente con jabón y enjuagarlo con agua limpia.
• No uses la tetina del biberón como chupón (puede causar que el bebé se atragante).
• No uses el chupón para reemplazar o retrasar las comidas.
• Nunca amarres el chupón al cuello, a la mano o a la cuna del bebé.
• Respeta la fecha de caducidad indicada por el fabricante.
• Revisa los chupones con frecuencia y desecha el chupón de tu bebé si muestra señales de daño, grietas o decoloración.
Lo que debes saber sobre los chupones y la lactancia
Muchos padres tienen dos dudas importantes sobre el uso del chupón: ¿Interfiere con la lactancia materna? ¿Puede dañar los dientes del bebé? Vamos a aclarar cualquier malentendido.
CR se puso en contacto con la doctora Maya Bunik, MD, MPH, profesora de pediatría y directora de la sección de lactancia materna de la AAP, quien nos refirió al Tech Report AAP 2022. Según el informe, darle un chupón a bebés sanos que nacieron a término (ya sea antes o después de que la lactancia esté bien establecida) no reduce la duración de la lactancia durante los primeros cuatro meses de vida. Sin embargo, todavía no se cuenta con suficiente información para saber con certeza si podría haber efectos negativos para los bebés o las madres.
Aunque no hay evidencia de que darle un chupón al bebé a una edad muy temprana interfiera con la lactancia, la AAP aún recomienda esperar hasta que la lactancia esté bien establecida (lo que puede tomar entre tres y cuatro semanas) antes de ofrecerle un chupón.
“En general, queremos que el chupón no esconda las señales de hambre del bebé,” le dice Mona Gabbay, doctora y experta en lactancia de thebreastfeedingdoctor.com, a CR. “En los bebés que no están aumentando de peso adecuadamente, los padres deberían consultar al pediatra antes de introducir un chupón. Si se usa uno, generalmente recomendamos que sea completamente redondo, y no aplanado o inclinado.”
“En algunos casos, Gabbay dice que los chupones pueden ayudar a calmar a los bebés, especialmente a aquellos que son muy inquietos y sufren de gases. “El llorar mucho hace que los bebés tomen más aire y tengan más gases”, explica. “Minimizar el llanto ayuda a disminuir los, gases y en algunos casos, los chupones son muy útiles para estos bebés.”
Chupones y salud dental
CR habló con Scott Smith, DDS, presidente de la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD), sobre la posible relación entre el uso de chupones y problemas dentales en los niños, y por qué es importante retirarles el chupón antes, en lugar de dejarlo por mucho tiempo. Los bebés que succionan con fuerza pueden empujar los dientes frontales hacia adelante, lo que provoca una sobremordida, explica Smith. Succionar el chupón también jala los músculos de los cachetes hacia abajo, y eso a veces puede hacer que el maxilar superior no crezca hacia los lados correctamente. Cuando el maxilar superior queda más estrecho que el inferior, puede causar una “mordida cruzada”, que podría requerir un dispositivo que ayude a ampliar el paladar cuando el niño sea mayor.
La American Academy of Pediatric Dentistry señala que el uso del chupón es un factor de riesgo para la otitis media (infección de oído), y que este riesgo puede reducirse disminuyendo o eliminando su uso durante el segundo semestre de vida. La AAPD también indica que los niños que usan chupón a los 36 meses o más tienen un riesgo significativamente mayor de mordida abierta anterior (cuando los dientes superiores se superponen a los inferiores dejando un espacio entre ellos) en comparación con los que no usan chupón.
Aunque todo indica que conviene dejar de usar el chupón a una edad temprana, Smith no señala una edad específica para retirarlo y explica que depende de cada niño. Quitar el chupón demasiado pronto puede ser peor si el bebé lo reemplace con chuparse el dedo, ya que esto “hace que la mandíbula o el maxilar superior se desplacen hacia adelante de manera más agresiva a nivel ortopédico.”
La AAP recomienda limitar o dejar de usar el chupón entre los 6 y 12 meses, mientras que la AAPD indica que usar chupón más allá de los 18 meses puede afectar el desarrollo orofacial y aconseja suspender su uso antes de los 3 años para prevenir problemas dentales.
Usar chupón es completamente seguro, normal e incluso se recomienda. Cuando sientas que tu pequeño está listo para dejar el chupón, habla con tu pediatra para que te dé algunos consejos.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.