La Fed anunció un tercer recorte a las tasas de interés este año
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó en su alocución que las tasas de interés se ubican en el rango del 3.5% y 3.75%
La inflación se registró en un 3% durante el mes de septiembre, muy alejado de los planes de la Fed. Crédito: Shutterstock
En la reunión de este miércoles 10 de diciembre del 2025, la Reserva Federal (Fed) encabezada por su presidente Jerome Powell junto al grupo de los 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció un tercer recorte de las tasas de interés de 0,25 puntos porcentuales quedando en un rango del 3.5% y 3.75%, el nivel más bajo en más de tres años.
La decisión de la Fed llega en un momento en donde el índice de precios al consumidor (CPI-U) registró un aumento interanual de 3.0% para el mes de septiembre y la interrupción del informe del mercado laboral por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) correspondiente al mes de octubre debido al cierre de gobierno.
Durante su alocución, Powell comentó que “los riesgos para la inflación están sesgados al alza y los riesgos para el empleo, a la baja; una situación compleja. No hay una vía libre de riesgos para la política monetaria mientras navegamos por esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación”, dijo.
Anteriores aumentos, pausas y recortes de las tasas de interés

Desacuerdos internos
Esta última reunión del año no solo ha sido una de las más esperadas debido a que la Reserva Federal ha seguido muy de cerca la desaceleración del empleo y el aumento de la inflación lo que generaba expectativas sobre si se inclinaran o no a un tercer recorte de los tipos de interés, sino que además expuso desacuerdos internos.
Pese a la falta de importantes datos económicos, la FOMC en su mayoría votó a favor de un recorte de 25 puntos porcentuales; sin embargo, los presidentes de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, de Chicago, Austan Goolsbee, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos Stephen Miran se opusieron.
Estos desacuerdos no solo muestran uno de los mayores números de disensos en seis años, sino que además da una señal clara de que, aunque el Comité suele trabajar sobre la base de un consenso, actualmente hay divisiones.

Proyecciones para el próximo año
El Comité afirmó este miércoles que continuará evaluando cuidadosamente los datos y cifras entrantes, para tener una evolución de las perspectivas y equilibrio de los riesgos. “Recibiremos una gran cantidad de datos de aquí a la reunión de enero; los datos que obtengamos influirán en nuestra evaluación. Estamos bien posicionados para esperar y ver qué pasa”, destacó Powell.
Asimismo, dentro de sus proyecciones para el próximo año, la Fed pronosticó que la inflación caerá levemente, mientras que la tasa desempleo se mantendrá en el 4.4%, el índice de gasto personal se enfriará al 2.4%, y el PIB podría aumentar al 2.3% en 2026. “La Fed está comprometida con una inflación del 2%, y cumpliremos con esa tasa”, dijo Powell.
El presidente de la Reserva Federal no descartó que la situación actual sea “compleja, inusual y difícil”, enfocándose en que lo que más ha generado tensión ha sido el mercado laboral. “Es un sector que parece tener importantes riesgos a la baja. A la gente le importa mucho eso: sus trabajos, su capacidad si son despedidos o si se incorporan al mercado laboral para encontrar trabajo”.
Finalmente, Powell expresó que su intención es entregar su cargo a quien lo reemplace con una economía en plena forma. “Eso es lo que quiero hacer: quiero que la inflación esté bajo control, que baje al 2%, y quiero que el mercado laboral sea sólido. Todos mis esfuerzos están enfocados en lograrlo, y así ha sido desde el principio”, dijo.
Sigue leyendo: