window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

16 pandilleros detenidos en redada policial en el Valle de San Gabriel

Autoridades federales y fuerzas policiales locales coordinaron la redada en más de 20 lugares; se arrestó a 16 pandilleros vinculados a la mafia mexicana

FILE - Shown is a Philadelphia police car with flashing lights in Philadelphia, Monday, Jan. 17, 2022. The Philadelphia Lodge of the Fraternal Order of Police has filed a lawsuit Wednesday, Feb. 23, 2022 seeking to stop a city law banning officers from pulling over drivers for low-level offenses from going into effect saying the law illegally pre-empts existing state laws on traffic violations. (AP Photo/Matt Rourke, File)

En la redada participaron fuerzas federales con autoridades policiales locales. Crédito: Matt Rourke | AP

Al menos 16 presuntos pandilleros fueron arrestados este miércoles por autoridades federales durante una redada en el Valle de San Gabriel.

Los detenidos serían miembros y asociados de la pandilla Puente 13, acusados de llevar a cabo tiroteos, un secuestro y tráfico de drogas a gran escala en el Valle de San Gabriel como parte de una operación criminal vinculada a la mafia mexicana, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Puente 13 es una pandilla callejera que opera en La Puente que, de acuerdo con los fiscales, se enriquece controlando la distribución de narcóticos dentro de su territorio a través de la violencia, las amenazas y la intimidación, según declaraciones juradas presentadas ante un tribunal federal.

Sigue leyendo: Un doble asesinato que no se olvida en Montecito Heights

Aproximadamente a las 4:00 a.m. de este miércoles, varias agencias federales, entre ellas la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF), se unieron a las agencias policiales locales para ejecutar órdenes federales y estatales contra la pandilla Puente 13.

Se ejecutaron órdenes de captura en más de 20 lugares, lo que llevó al arresto de 16 miembros y allegados de la pandilla.

Las autoridades federales y locales recuperaron lo siguiente durante la redada:

  • 76 armas de fuego, incluidos 14 rifles
  • 1 dispositivo de conversión de ametralladora
  • 4 rifles de cañón corto
  • 3 armas de fuego con números de serie borrados
  • 3 chalecos antibalas
  • Miles de rondas de municiones
  • 10 libras de metanfetamina
  • Miles de pastillas de fentanilo y carfentanilo M30 y polvo de fentanilo
  • $9,500 dólares en efectivo

“La operación de cumplimiento de hoy fue la culminación de una investigación de aproximadamente tres años“, dijo el agente especial a cargo de ATF en Los Ángeles, Kenny Cooper.

Sigue leyendo: Autoridades incautan 17 armas durante redada contra pandilleros en el centro de Los Ángeles

Funcionarios federales dijeron que, entre los arrestados están Víctor Sánchez, de 24 años, de San Bernardino; Isaías Castro, de 24, de Azusa; Isaac Estrada-Frost, de 21, de Rosemead; Heather Covarrubias, de 40 años, de Diamond Bar Dominic Ornelas, de 23, de Rancho Cucamonga, y Adrián López, de 25, de La Puente.

20 acusados enfrentan cargos por delitos federales, como conspiración para secuestro, posesión con intención de distribuir metanfetamina y fentanilo, posesión de un dispositivo de conversión de ametralladora y posesión de armas de fuego para cometer delitos de narcotráfico.

Se esperaba que nueve de los detenidos comparecieran la tarde de este miércoles ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, y siete más comparecieran este jueves.

Sigue leyendo: A 12 años de prisión fueron sentenciados dos pandilleros por un robo a mano armada en un restaurante de Beverly Hills

Tres acusados siguen prófugos: Larry Castillo, de 42 años, de Victorville; Soo Kang, de 31 años y residente en Koreatown, y Bryan Gordian-Padilla, de 24 años, de West Covina.

Otra acusada, Heather Johnson, de 38 años, residente de Victorville, ya se encuentra bajo custodia de las autoridades estatales.

La ATF recibió asistencia del Departamento de Policía de Covina, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Policía de West Covina, la Patrulla de Caminos de California y el Departamento de Policía de Baldwin Park.

Sigue leyendo: Cómo un preso “satanista” hispano decapitó a compañero de celda en California sin que guardias se dieran cuenta

“Gracias a su extenso trabajo, hemos retirado muchas armas de las calles. Hemos retirado muchos más narcóticos y municiones. Hay pandilleros peligrosos que irán a la cárcel“, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Miembros de la pandilla Puente 13 están relacionados con varios incidentes violentos, de acuerdo con documentos judiciales.

En diciembre de 2022, Ornelas está acusado de participar en un tiroteo en una residencia de Covina, donde presuntamente tropezó al huir y dejó un zapato, que los investigadores utilizaron posteriormente para vincularlo con el incidente.

Sigue leyendo: Agente latino presenta demanda contra el LAPD

En julio de 2023, López, Covarrubias y otros miembros fueron acusados de secuestrar a dos víctimas para recuperar objetos que creían robados durante un robo en la residencia de López. Una víctima fue liberada, mientras que la segunda escapó tras ser golpeada, según las declaraciones juradas.

Otro tiroteo presuntamente ocurrió en mayo de 2025 frente a una licorería en La Puente, cuando Estrada-Frost está acusado de disparar contra el auto de una víctima tras confundirla con un miembro de una pandilla rival.

Presuntamente, Estrada-Frost le gritó insultos racistas a la víctima antes de sacar un arma y disparar a una de las puertas del vehículo, según la fiscalía.

Sigue leyendo: Demandan a LAPD por “criminalizar” a cinco personas” al asociarlas con pandillas

También están acusados de la venta ilegal de docenas de armas de fuego y por el tráfico de grandes cantidades de metanfetamina, así como miles de pastillas de fentanilo y carfentanilo en todo el Valle de San Gabriel.

De ser declarados culpables, nueve de los acusados arrestados este miércoles enfrentan las sentencias máximas legales de cadena perpetua en una prisión federal.

Sigue leyendo:
· Demandan a LAPD por “criminalizar” a cinco personas” al asociarlas con pandillas
· Nuevo golpe a la Mara Salvatrucha: Arrestan a 11 presuntos miembros en Los Ángeles y Las Vegas
· Niños de un año, falsamente clasificados como pandilleros: Policía de Los Ángeles en la mira

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Mafia Mexicana pandilleros Valle de San Gabriel
Contenido Patrocinado