window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Estados Unidos manda doble mensaje sobre seguridad con México tras llamada entre Trump y Sheinbaum

Marco Rubio sostuvo una conversación telefónica con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente donde hablaron de seguridad

Marco Rubio

Ambos funcionarios coincidieron en que los dos países tienen “desafíos significativos”. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Este jueves se registró una conversación telefónica entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.

En dicha comunicación ambos funcionarios coincidieron en que los dos países tienen “desafíos significativos” en materia de seguridad, según se detalló en un comunicado conjunto.

“Los secretarios reafirmaron la importancia de la alianza entre Estados Unidos y México, basada en el respeto mutuo por la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas”, detalla el documento.

Sin embargo, en un mensaje publicado minutos más tarde en X por la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el tono respecto a la conversación telefónica fue diferente.

Y es que, de acuerdo con la publicación, Marco Rubio le reclamó a su contraparte resultados “concretos y verificables” contra el narcotráfico, especialmente el que se refiere al fentanilo.

“Estados Unidos dejó claro que un progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable. Los próximos contactos bilaterales requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas”, se puede leer en el mensaje en la red social.

La publicación en X contrasta con el comunicado difundido simultáneamente desde Washington y México.

“Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida”, señala el documento.

La comunicación se da luego de la llamada entre los presidentes de ambos países, la cual apenas duró 15 minutos, como dijo la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado la posibilidad de atacar los carteles que operan en México para combatir el narcotráfico. Por su parte, Claudia Sheinbaum se ha negado repetidamente a permitir cualquier acción militar estadounidense en territorio mexicano.

Sigue leyendo:
EE.UU. presiona a México para que militares de ambos países luchen contra narcos.
Sheinbaum dice que podría buscar una reunión presencial con Trump después del 20 de enero.

En esta nota

Marco Rubio Narcotráfico
Contenido Patrocinado