window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Qué incluir en un kit de emergencia para el auto en invierno

ext-10


Aquí se encuentran las herramientas y suministros esenciales que necesitas para afrontar averías, salir de un atasco y mantenerte a salvo cuando el clima invernal se vuelve peligroso

Llevar un kit de emergencia bien abastecido dentro del auto puede ayudarte a mantenerte seguro y abrigado mientras solucionas los problemas en la carretera.

By Benjamin Preston

Manejar en invierno puede pasar rápidamente de ser algo rutinario a suponer un riesgo cuando la nieve, el hielo o las gélidas temperaturas llegan inesperadamente. Estar preparado no es solo una comodidad, sino esencial para tu seguridad. Un kit de emergencia para el invierno bien equipado te proporciona las herramientas y suministros necesarios para afrontar imprevistos comunes en la carretera, como baterías descargadas, neumáticos pinchados o quedarte atascado en la nieve y tener que esperar ayuda en el frío. Esta guía destaca los artículos clave que todo conductor debe incluir para mantenerse a salvo y seguro en las carreteras invernales

Una búsqueda rápida en Google de kits de emergencia de invierno para autos te mostrará varios paquetes preensamblados que suelen incluir una pala plegable, guantes, una manta de emergencia y otros artículos esenciales. Puedes conseguirlos en survival-supply.com o Amazon, entre otros sitios, por precios que oscilan entre $60 y $100 o más.

Puede parecer caro, pero es muy probable que gastes más armando tu propio kit con los mismos artículos. Si bien crear tu propio kit te permite elegir artículos más resistentes y adaptados a tus necesidades específicas, su tamaño portátil y su comodidad hacen que los kits preensamblados sean muy atractivos para los conductores. 

Artículos para el kit de emergencia de invierno

Un buen kit de emergencia suele incluir:

Raspador de hielo: Todos los vehículos en una zona de nieve deberían tener un raspador de hielo y un cepillo. Es común encontrar raspadores económicos en los kits. Asimismo, es recomendable llevar una combinación de cepillo y raspador de nieve para facilitar la limpieza antes de viajar. En algunos estados, limpiar toda la nieve del automóvil (no solo del parabrisas y las ventanillas laterales) es obligatorio. Incluso donde no lo es, es un simple gesto de cortesía para que la nieve que cae del auto no obstruya la visión de otros conductores.

Pala portátil: Son útiles para desenterrar un carro atascado en la nieve y para despejar el espacio alrededor del tubo de escape tras un periodo prolongado de inactividad, evitando así la entrada de gases. La mayoría de los buenos kits de emergencia para el invierno incluyen una pala plegable. Estas vienen en una variedad de tamaños y resistencias. Si alguna vez has tenido que desenterrar tu coche con una pala compacta, sabes que una pala de tamaño normal podría ser la adecuada, ya que las palas más pequeñas pueden ser difíciles de usar para trabajos grandes.

Otros artículos comunes: Guantes, una manta, un poncho de lluvia, toallitas y trapos pueden ayudarte a mantenerte limpio y protegerte de las inclemencias del tiempo. Es recomendable llevar un par de botas y un gorro en el carro, sobre todo si manejas con frecuencia en condiciones de nieve.

Cadenas o tablas de tracción: Si vas a manejar con frecuencia en una zona donde nieva mucho, revisa qué puedes usar en tu auto para mejorar la tracción si las condiciones de la carretera empeoran. Recuerda: la tracción total no significa frenado total. Cuando la carretera está resbaladiza, siempre existe el riesgo de quedarte atascado.

Photo: John Powers/Consumer Reports

Equipo básico de seguridad para el auto

Algunos kits también incluyen estos artículos, que pueden resultar útiles independientemente del clima:

Correa de remolque: Una herramienta sencilla, como una correa, puede ser esencial si alguna vez necesitas que te saquen de una zanja. Antes de usar una correa de remolque, asegúrate de saber cuánto peso puede remolcar (las correas de buena reputación tienen esta información impresa en una etiqueta) y cómo sujetarla a la parte adecuada del vehículo. Consulta el manual del propietario de tu auto para conocer las prácticas recomendadas al usar una correa de remolque, como cómo usarla con un gancho de remolque desmontable.

Cables de arranque de batería: Te resultarán útiles en caso de que te quedes sin batería o necesites ayudar a alguien con la batería descargada. Como alternativa, un arrancador portátil es muy fácil de usar y funciona bien, pero debe mantenerse cargado para funcionar en la carretera.

Extintor: Es útil tenerlo si necesitas apagar un incendio pequeño, pero si tu auto se incendia, retrocede y espera que llegue la ayuda de emergencia. Si compras un extintor, asegúrate de que sea para uso automotriz. 

Agua y alimentos no perecederos: Siempre es bueno llevar algo, especialmente en viajes largos. Considera la granola y las barras de proteína; el agua embotellada suele durar seis meses antes de tener que reemplazarla.

Artículos para reparar una llanta desinflada: Algunos kits incluyen un aerosol de sellador de llantas que puede reparar temporalmente una perforación en la banda de rodadura. Ten en cuenta que estos productos pueden no ser eficaces en climas extremadamente fríos (consulta las instrucciones) y no están diseñados para pinchazos grandes ni para llantas con daños en los flancos. Siempre usa una llanta de repuesto si tienes una disponible o llama a la asistencia en carretera para una grúa.

Herramienta combinada: Muchos kits también incluyen un perforador de ventanas y un cortador de cinturón de seguridad. El perforador de ventanas puede ayudarte a escapar de un coche con ventanas eléctricas que ya no funcionan porque la batería está descargada o el auto está sumergido. 

Artículos de ayuda si te quedas varado: La mayoría de los kits incluyen una linterna, y algunos contienen un cono de señalización, triángulos reflectantes o bengalas para advertir a los otros vehículos que se aproximan de tu presencia. Lleva baterías de repuesto para la linterna. Una luz delantera y un chaleco reflectante también son una buena idea, sobre todo si tienes que cambiar una rueda pinchada al anochecer.

Botiquín básico de primeros auxilios: La mayoría de los kits de emergencia incluyen uno para lo esencial, como atender un pequeño corte. Añade artículos que se adapten a tus necesidades de salud y ten en cuenta cómo la temperatura puede afectar a los medicamentos.

Cargador de teléfono: Es recomendable llevar un cargador de teléfono en el auto, especialmente durante el invierno y en viajes por carretera. Mejor aún, ten una fuente de alimentación portátil cargada en tu kit de emergencia. Consigue uno específico para vehículo con un amplio rango de temperatura de funcionamiento. Algunos también pueden arrancar el auto o incluir una luz integrada.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2026, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado