Tribunal de apelaciones avala detenciones masivas de inmigrantes sin opción de libertad
La decisión mayoritaria fue redactada por la jueza Edith Jones; este fallo solo aplica a inmigrantes en Texas, Luisiana y Misisipi
Muchos inmigrantes que cumplen las leyes y no tienen estatus legal, ahora tendrán el temor a ser detenidos. Crédito: Damian Dovarganes | AP
Un tribunal federal de apelaciones respaldó este viernes la política de la administración Trump que permite la detención de inmigrantes sin derecho a libertad bajo fianza. La decisión alcanza a personas que han vivido en Estados Unidos durante décadas e incluso a quienes no cuentan con antecedentes penales, quienes podrán permanecer detenidos mientras avanzan sus procesos migratorios.
Un panel dividido de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que la administración Trump tiene autoridad legal para detener a inmigrantes mientras sus casos avanzan en el sistema migratorio, incluso si previamente estaban en libertad bajo fianza.
La decisión respalda la interpretación del gobierno federal sobre su poder en materia de detención migratoria. La jueza Edith Jones, designada por el expresidente Ronald Reagan, escribió la opinión mayoritaria en el fallo 2-1: “El hecho de que administraciones anteriores hayan optado por usar menos de su autoridad para hacer cumplir la ley no significa que no tuvieran la facultad de hacer más”.
El fallo contrasta con decisiones previas de tribunales federales que habían considerado ilegal la política implementada por la administración Trump el año pasado. Sin embargo, esta es la primera vez que un tribunal de apelaciones valida formalmente ese enfoque de detención de inmigrantes.
La resolución aplica únicamente a los estados bajo la jurisdicción del Quinto Circuito: Texas, Luisiana y Misisipi, donde se concentran numerosos casos migratorios.
De acuerdo con Politico, es poco probable que esta decisión sea definitiva, ya que el tema podría seguir escalando en los tribunales. Un experto reveló a CNN que la política de detención de inmigrantes y la libertad bajo fianza en procesos migratorios seguirá siendo objeto de batallas legales en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
ICE amplía vigilancia y no solo sobre inmigrantes
Jueza prohíbe al IRS compartir datos de inmigrantes con ICE y DHS