Trump afirma que hay “desmantelamiento agresivo” de defensa de Irán
A un día de pedir ayuda a aliados de la OTAN, Trump afirma que EE.UU. ha impactado severamente el equipo militar de Irán en el Estrecho de Ormuz
Buques petroleros y otros buques se alinean en el estrecho de Ormuz, vistos desde Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos, el miércoles 11 de marzo de 2026. Crédito: Altaf Qadri | AP
El presidente Donald Trump afirma que los ataques a Irán han permitido el “desmantelamiento agresivo” de la defensa de ese país, incluido el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz.
“Estamos desmantelando agresivamente la base industrial de defensa de Irán y su capacidad para reconstruir sus misiles y drones se está reduciendo a casi cero, y estamos golpeando su capacidad para amenazar el transporte marítimo comercial en el estrecho de Ormuz, con más de 30 buques minadores destruidos”, afirmó el presidente Trump en la Casa Blanca.

Su mensaje llega luego de que pidiera a los aliados de la OTAN ayudar contra Irán para asegurar el paso de cargueros petroleros, en medio de la inestabilidad del precio del petróleo provocadas por un bloqueo iraní tras las operaciones de Estados Unidos e Israel en Irán.
“Atacamos, hasta donde sabemos, todos sus buques minadores”, afirmó Trump. “Ahora pueden colocarlos en otros tipos de barcos, supongo, y lanzarlos. Pero no sabemos si alguno ha sido lanzado. No estamos seguros de que alguno lo haya sido, lo cual es una gran desventaja para ellos. Si lo hacen, es una forma de suicidio. Pero no sabemos si han lanzado alguno, pero hemos atacado los 30 de sus barcos y los hemos destruido. Todos están en el fondo del mar”.
Previo a sus declaraciones en la Casa Blanca, el presidente dijo a PBS que el Ejército de EE.UU. atacaría nuevamente la isla iraní de Kharg, luego de que una primera operación la semana pasada destruyó instalaciones militares clave.
“Se los dije abiertamente: la voy a arrasar”, afirmó Trump. “No quería atacar los oleoductos porque, ya saben, su construcción requirió años de trabajo. […] Ahora es una zona militarmente muerta, totalmente. Todas las zonas militares… han huido”.
El mandatario estadounidense, quien lidera acciones en Irán en conjunto con Israel, señaló que podría “desaparecer” las centrales eléctricas iraníes.
“Desaparecerían. Pero si hago eso, serían años de reconstrucción y sería un trauma. Así que estoy tratando de evitar ese tipo de cosas”, afirmó.
¿Violaciones a Ley Humanitaria Internacional?
El gobierno del presidente Trump está bajo críticas ante posibles violaciones a la Ley Humanitaria Internacional, la cual restringe acciones en conflictos militares, a fin de evitar afectaciones a civiles.
“Hospitales, escuelas, civiles, trabajadores humanitarios y rutas seguras para la entrega de asistencia de emergencia se encuentran entre las personas y lugares protegidos por el derecho internacional humanitario”, señala la ONU.

La ley forma parte de los Convenios de Ginebra, adoptado en 1977, el cual impide ejecuciones sumarias y “a las normas que las partes en conflicto deben cumplir al realizar operaciones militares, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”, se indica.
El Departamento de Defensa investiga el impacto de operaciones estadounidenses en una escuela de niñas al sur de Irán, donde habrían muerto más d 160 niñas.
Seguir leyendo:
· Video de Benjamin Netanyahu intenta desmentir los rumores sobre su posible muerte
· EE.UU. exige a sus aliados internacionales ayudar a escoltar buques en el estrecho de Ormuz
· Irán “nunca pidió” un alto al fuego ni negociaciones, dice su ministro de Exteriores