Video: Así fue el arresto de Vincent Valenzuela, días antes de morir
El hombre sufrió un paro cardiaco durante el arresto, supuestamente a causa de la descarga eléctrica del Taser que utilizó un agente
La Policía de Anaheim exhibió el video del arresto de un indigente latino, captado por cámaras de seguridad, esto después que el hombre falleció en el hospital, provocando que la familia del hombre denunciara abuso policial por parte de la agentes involucrados.
Las imágenes fueron presentadas la tarde del lunes durante una conferencia de prensa que realizó el departamento, y pese que los agentes involucrados en el arresto de Vincent Valenzuela, de 32 años, portaban cámaras en sus uniformes, esas imágenes no fueron reveladas. Según la agencia, tales videos están bajo revisión por la investigación.
El video, difundido por CBS Los Angeles, noticiero presente durante la conferencia, muestra a dos agentes intentando someter a Valenzuela en el suelo de una lavandería –la cámara de seguridad pertenece a este local-, después intenta huir y es cuando utilizan un Taser para poder arrestarlo.
Según la exesposa del occiso, es más probable que Valenzuela temía por su vida y por eso huyó.
La familia de Valenzuela alega que los uniformados abusaron de su autoridad al descargar la pistola contra el pecho del hombre, asegurando que fue esta acción lo que provocó su muerte. Sin embargo, las autoridades dicen que la descarga le fue propinada en la espalda, y el video parece revelar lo mismo.
El arresto de Valenzuela se dio la mañana del 2 de julio, después que una mujer llamó al 9-1-1 para denunciar que un hombre sospechoso la estaba siguiendo. Fueron dos agentes los que acudieron a la cuadra 2600 de la calle Broadway.
Según el reporte policiaco, cuando los agentes intentaron dialogar con Valenzuela, éste corrió dentro de una lavandería, donde intentó deshacerse de parafernalia de drogas. Fue entonces que los agentes lo intentaron someter y porque éste se resistió, uno de los agentes sacó su pistola de descarga eléctrica y la utilizó para someter a Valenzuela.
Pero en cuanto lograron esposarlo, el hombre sufrió un paro cardiaco. Éste fue llevado al hospital donde permaneció un total de nueve días en coma inducido, hasta que el domingo la familia decidió desconectarlo.
Mientras que el jefe policiaco Raúl Quezada lamentó la trágica muerte del hombre y enfatizó que la Fiscalía del Distrito, y su Departamento de Asuntos Internos, investigan el caso, el abogado de la familia anunció el lunes que se entablaría una demanda contra la agencia por brutalidad policial.