Sujetar bien sillas infantiles es vital
El frágil cuerpecito de Evelyn Pinto, de apenas 16 meses de edad, salió disparado de la camioneta que conducía su padre cuando ésta se impactó contra el divisor central de la autopista 10, cerca de Palm Springs. Fue la única víctima del accidente, que ocurrió hace un año. La Patrulla de Carreteras de California (CHP) reportó que el asiento infantil donde estaba la pequeña no fue colocado apropiadamente.
Los errores de muchos padres a la hora de instalar las sillas para niños en los autos se han pagado con un precio muy alto: la vida de sus hijos. Las estadísticas confirman que cuatro de cada cinco menores de 6 a 8 años murieron en choques automovilísticos en 2009 porque viajaban en asientos mal puestos o porque no estaban sujetos como es debido.
Por esa razón, las autoridades insistieron ayer, en el marco de la Semana Nacional de Seguridad del Niño Pasajero, que con sólo leer los manuales del fabricante del asiento infantil y del coche se puede evitar una tragedia.
“Tres de cada cuatro asientos son instalados de manera inadecuada en los vehículos”, indicó William Bustos, detective de la División de Tráfico en el Valle de San Fernando de la Policía de Los Ángeles. “Si son colocados bien reducen los riesgos de lesiones mortales un 71%”, continuó.
De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA), los accidentes vehiculares continúan siendo la causa principal de muerte en niños de 3 a 14 años. En promedio, cuatro menores pierden la vida cada día en choques en calles y carreteras del país.
“Es importante que los padres usen constante y correctamente sillas infantiles apropiadas para mantener a salvo a sus hijos”, insistió Anita Lorz, gerente de Asuntos Comunitarios y Programas de Seguridad en las Carreteras de la Asociación de Automovilistas del Sur de California (AAA). “Recordamos a los padres sujetar a sus hijos adecuadamente en cada viaje y evitar errores cotidianos cometidos por conveniencia o negligencia”, añadió.
En una transitada calle del Valle de San Fernando, ayer la policía realizó un operativo enfocado en la colocación correcta de las sillas para menores, verificando que éstas no se movieran fácilmente y que los cinturones de seguridad sujetaran con presión moderada el cuerpo de los niños. “Queremos salvar vidas”, sostuvo el detective Bustos, quien dijo que ayer detectaron siete asientos inservibles.
Este año el llamado fue más fuerte, luego que un estudio de la organización Safe Kids USA confirmó que muchas personas aún desconocen la manera correcta de instalar un asiento infantil o de sujetar a un menor. El análisis concluyó que muchos padres no utilizan la silla apropiada para la edad de sus hijos y que el 30% no abrocha las correas superiores que, en caso de un choque, mantendría firme la cabeza de los pequeños.
“Debemos mejorar la seguridad de los niños en los vehículos mediante el uso de correas superiores que se encuentran en prácticamente en todos los asientos infantiles de vista frontal”, subrayó Torine Creppy, directora ejecutiva de Safe Kids USA en un comunicado.