Joven ayuda a detener deportación

Existen 300 mil casos pendientes de deportación en la nación

No se conocían; nunca hablaron personalmente y ni siquiera viven en la misma ciudad, pero nada de esto impidió que Jamie Alegre, una estudiante universitaria de Los Ángeles ayudara a detener la deportación del padre de Astrid Silva, otra estudiante de Nevada y activista del DREAM Act.

“Solo pensé en hacer lo correcto. Pensé en lo que esa familia estaría sintiendo al saber que su padre iba a ser deportado y lo que estarían sufriendo. Me puse en su lugar”, dijo Alegre a La Opinión explicando qué la motivó a ayudar a la familia Silva.

Para detener la deportación de Cesar Carlos Silva, el padre de Astrid, Alegre utilizó sitio de internet de la organización Change.org, que se dedica a apoyar causas sociales alrededor del mundo para someter una carta petitoria dirigida al Presidente de los EEUU, Barak Obama, a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y a dos senadores del estado de Nevada.

Todo comenzó con una visita de Alegre a a la red social Facebook donde vio que un grupo de su escuela estaba solicitando ayuda para Silva y “vi que nadie respondía y entonces dije: tengo que hacer algo. Pensé en acudir a organizaciones como CHIRLA, pero luego consideré que si sometía directamente una petición en Change.org quizá sería mas rápido”. Alegre estudia en El Camino College en Torrance.

Astrid Silva no estuvo disponible para comentarios para este artículo.

En los últimos meses han aparecido una docena de casos similiares a los de Silva en el sitio web de Change.org, una organización por los derechos de inmigrantes. Jackie Mahendra, directora de de Change.org, indicó que “cualquier persona en el mundo puede someter una petición como esta para detener una deportación”.

Actualmente existen 300 mil casos de deportación pendientes en el país y recientemente la Administración Obama anunció que los revisará caso por caso para determinar cuáles de estos podrían ser detenidos.

El congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois) en los últimos meses ha sido enfático en que es posible sobre detener una deportación a través de la recaudación de firmas y una carta petitoria solicitando la revisión del caso, un recurso conocido como prosecutorial discretion o discreción del fiscal.

“Cualquier deportación puede teóricamente ser detenida. Es cuestión de que la persona tenga apoyo de su comunidad y se pueda demostrar que esa persona merece quedarse en el país con su familia”, comentó la directora de Change.org.

Mahendra confirmó que “no hay un mínimo de firmas para proceder con la presentación de la carta petitoria a las autoridades “.

Para el caso de Silva se recaudaron 594 firmas en tan solo dos días y así se presentó porque era un caso urgente, pero “hay casos como el de Jennifer López, una estudiante que también enfrenta deportación y ya recaudo 30,000 firmas. Cada caso es diferente”, aclaró Mahendra.

La satisfacción más grande para Alegre sobre su exitosa intervención para mantener una familia unida es ” poder demostrar que no importa que uno conozca a la persona o no, siempre hay que hacer lo correcto. Y lo correcto es que una familia se mantenga unida”, expresó la joven que radica en Redondo Beach.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain