Sorpresa dorada
Irma Contreras da la segunda presea áurea a México en GDL
GUADALAJARA, México (EFE).- La mexicana Irma Contreras ganó ayer la medalla de oro de la categoría hasta 57 kilos, del torneo de taekwondo de los Panamericanos, al derrotar en la final, por 4-3, a la colombiana Doris Patiño.
Las medallas de bronce en esta categoría correspondieron a Yenny Contreras, de Chile y Nicole Palma, de Estados Unidos.
En rueda de prensa, Contreras consideró “impresionante” haber ganado y ver “en alto” la bandera de su país.
“Apenas estoy asimilando lo que está pasando, estoy muy contenta y agradecida con toda la gente que vino a apoyarme”, dijo la luchadora, de 23 años, que llegó a lo más alto del podio en sus primeros Juegos.
Por ello, su victoria fue considerada hasta cierto punto sorpresa, ya que no era la favorita para ganar, dijo Contreras, quien insistió en que “es impresionante tener la medalla y ver la bandera en todo lo alto”.
La mexicana María Fernanda González, bronce en la prueba de 100 metros dorso de la natación, aseguró que ganar la presea le costó sufrir dolores de todos tipos.
“En los últimos metros me dolió todo, hasta el alma, pero no podía ceder con toda esa gente ahí pendiente de mí”, dijo la competidora, que marcó 1’02” minutos y escoltó a las estadounidenses Rachel Bootsma (1’00” 37/100) y Elizabeth Pelton (1’01” 12/100).
González, originaria de la Ciudad de México, dio a su país su primera medalla en la natación de los Panamericanos.
La mexicana Victoria Montero accedió ayer a los cuartos de final en individual femenil de badminton al vencer a la ecuatoriana Edith Loza, en el segundo día de actividades de los Juegos Panamericanos.
Montero hizo válida su localía y condición de favorita para quedarse con el triunfo por 2-0.
La mexicana, de 16 años de edad, avanzó a la ronda de las mejores ocho, donde hoy se medirá a la peruana Christina Aicardi.