Suena himno mexicano

Óscar Soto da la primera de oro y gana pase a Londres 2012

GUADALAJARA, México (AP/NTX).— El himno mexicano se escuchó por primera vez en las competencias de los Juegos Panamericanos, que cumplieron ayer su segunda jornada con el dominio de Brasil en la natación y el monopolio colombiano en las dos pruebas de ciclismo.

Estados Unidos se mantuvo en la cima de la tabla general con sus 11 medallas de oro, aunque sólo sumó cuatro luego de un avasallador debut.

Brasil, con una cosecha de cuatro oros, tres de ellos en la piscina, marcha segundo (5-5-3), seguido por Colombia (3-1-2), Canadá (2-3-4), México (2-3-3) y República Dominicana (2-0-0).

Además, hubo siete récords panamericanos, incluyendo cuatro en la piscina del Centro Acuático de Guadalajara, que parece sentarle de maravilla a los nadadores brasileños y estadounidenses.

Los anfitriones ganaron los dos oros que se les habían negado el sábado, cortesía de Óscar Soto en el pentatlón moderno, el primero que hizo sonar el himno del anfitrión, y de Irma Contreras en la división de 57 kilos del tae kwon do femenino.

México sufrió desilusiones en la primera jornada al ver caer a dos favoritos, la gimnasta Cynthia Valdez y el taekwondoín Damián Villa.

Soto, de paso, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“No tengo las palabras para expresar lo que significa esta medalla”, comentó emocionado. “Ya pensando en Londres, ya tengo ganas para empezar a entrenar”.

En la prueba combinada tiro-carrera, el mexicano tenía 27 segundos de desventaja respecto del primer lugar, los mismos que descontó en la segunda de las tres rondas del tiro para ya no perder la punta.

Fue tal su demostración en esa última parte de la competencia que incluso ganó el oro con 14 segundos de ventaja sobre el guatemalteco Andrei Gheorghe y de 18″ del chileno Esteban Bustos.

“Es indescriptible, no tengo otra palabra, fue una competencia dificilísima, estoy muy emocionado, esto es el resultado de mucha gente a mi alrededor”, dijo Soto, de 28 años, segundos después de cruzar la meta, en la sede del Club Hípica, y con lágrimas en los ojos.

Andrei Gheorghe le dio a Guatemala su primer metal con una plata y el chileno Esteban Bustos se llevó el bronce.

La segunda presea dorada de los dominicanos volvió a venir del taekwondo, después que Jhohanny Jean se impuso en la final de los 68 kilos al cubano Angel Mora.

Cuba, que todavía espera el debut de algunos de sus mejores atletas, no ha calentado motores y apenas suma dos platas y dos bronces.

Colombia ratificó su tradicional poderío en el ciclismo con los triunfos de María Luis Calle y Marlon Pérez en las carreras contrarreloj individual en ruta.

Los colombianos podrían aumentar su botín hoy, cuando el ciclismo de pista disputará tres de las 24 finales del día.

“En todas las carreras de América somos un referente número uno”, proclamó el presidente de la federación colombiana de ciclismo, Jorge Ovidio González. “Colombia es la que pone el nivel hoy en día en este continente”.

Brasil fue un buque de guerra en la natación al llevarse tres de las cinco medallas de oro que se repartieron, dos con marcas continentales: César Cielo confirmó su favoritismo y ganó los 100 metros libres con un récord de 47″ 84/100 de segundos; el relevo 4×100 libre se impuso con un récord de 3′ 14″ 65/100 y Felipe Franca dominó los 100 metros pecho.

Los nadadores brasileños han conquistado cuatro medallas doradas, contando la que obtuvo el sábado Thiago Pereira, y Cielo ya suma dos en su cuenta personal tras integrar el equipo del relevo campeón.

“Esto da para soñar más alto”, afirmó Cielo.

Los otros dos títulos en la natación fueron de la estadounidense Rachel Bootsma en los 100 metros espalda y de su compatriota Catherine Breed en los 200 metros libre.

Bootsma fijó una marca panamericana con 1′ 00″ 37/100, quebrando el récord que había impuesto en las preliminares su coterránea Elizabeth Pelton.

El cubano Hanser García obtuvo plata en los 100 libre y Venezuela se colgó dos bronces en la natación, con Andreína Pinto en los 200 libre y el equipo de relevo 4×100.

La venezolana Maribel Pineda se perdió por un pelo el primer oro venezolano al sucumbir en la ronda final de la pistola de aire de 10 metros, pero aún así logró la medalla de plata y un récord panamericano en la fase preliminar.

La canadiense Dorothy Ludwig se llevó el oro y el estadounidense Daryl Lee Szarenski lo ganó en la rama masculina con récords para la fase preliminar y la final.

Chile se aseguró sus dos primeras medallas en el tae kwon do panamericano desde Mar del Plata 1995 gracias a que a Mario Guerra (68 kilos) y Yeny Contreras (57 kilos) llegaron a semifinales.

“Para el país es muy importante”, dijo Guerra. “Misión cumplida”.

Brasil ganó el oro en la gimnasia rítmica por equipos y Colombia obtuvo el bronce en adiestramiento por equipos de equitación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain