No más temor a multas por llegar ‘tarde’

Pero se aplica solo durante primeros 90 minutos del comienzo de clase

Los estudiantes que llegan tarde a la escuela no tendrán que temer más el recibir una multa injustificada durante los primeros 90 minutos del comienzo de las clases.

Este es uno de los nuevos procedimientos que adoptarán, a partir de esta semana, el Departamento Escolar de la Policía de Los Ángeles (LASPD), como resultado de la colaboración con el Consejo Público, Community Rights Campaign, ACLU del Sur de California, el Fondo para Defensa de los Niños (CADRE), y la Youth Justice Coalition, en un esfuerzo por mantener a los jóvenes en las escuelas.

“Este sistema de la LASPD estaba afectando de manera considerable a la comunidad entera porque no solo el estudiante tenía que pagar $250 de multa, ir a corte y pagar los gastos del juez, sino que también los padres perdían un día de trabajo al acompañarlos. Y esto lo que provocaba era que perdieran más días sin ir a la escuela”, indicó el Concejal del distrito 6, Tony Cárdenas a La Opinión.

Dicha situación afectaba particularmente a estudiantes de origen latino o afroamericano. Según un reporte hecho en abril de este año, el 88% de los estudiantes que recibieron multas pertenecían a uno de estos grupos étnicos.

Cárdenas, ha pasado más de un año luchando por este cambio en los procedimientos, pero sobre todo sostiene que “la asistencia de los estudiantes a las escuelas no debe ser un asunto del sistema judicial, hay que analizar la razón y las condiciones por la que llegan tarde”.

A partir de ahora, los 10,000 oficiales que vigilan las escuelas que pertenecen al LAUSD no podrán dar multas a estudiantes que se encuentran cerca del territorio escolar o citarles sin antes averiguar la causa por la que están fuera de la escuela. Las multas estarán sujetas a revisión cada trimestre para comprobar que son justificadas.

“Cuando tienes problemas para llegar a la escuela a tiempo, lo que menos quieres es que la policía te trate como un criminal y que creas que tu esfuerzo por llegar a la escuela no tiene sentido”, declaró Nabil Romero, una graduada del Roybal Learning Complex.

De acuerdo con el LAPD y la LASPD, la policía escolar cito más de 47,000 multas entre 2004 y 2009.

“Esta situación afecta a todos los niveles porque, el estudiante al no poder pagar una multa tan alta podría ir a la cárcel, lo que lo obligaría a dejar la escuela y no graduarse. Al mismo tiempo que la escuela deja de recibir fondos por ese estudiante”, destacó Cárdenas.

“Esta nueva directiva pone a los padres y educadores y no a la corte y la policía a cargo de la educación de los estudiantes” manifestó Manuel Criollo de Community Rights Campaign, a través de un comunicado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain