Busca dinero y sufragio hispano

Varios pagaron $38 mil por asistir a evento con Obama

Las luces rojas y azules de las patrullas que escoltaban al presidente Barack Obama iluminaron los rostros de los “indignados” de Wall Street, que lo esperaron por varias horas en una esquina del bulevar Wilshire.

“¡Somos el 99%!”, gritaron en coro al vehículo blindado donde viajaba el mandatario.

Nadie supo si los escuchó, si los regresó a ver, si leyó sus carteles. El hombre más poderoso del mundo vino a Los Ángeles con un propósito distinto al de encontrarse con un movimiento que ha comparado con su acérrimo rival, el Tea Party.

Obama visitó la “Capital de los Migrantes” con la firme intención de reconquistar el voto latino que se le ha escapado desde su llegada a la Casa Blanca y engrosar sus cofres de campaña con la ayuda de los donadores más generosos, los de California.

Ayer por la tarde, el mandatario asistió a su primer evento de recaudación de fondos enfocado en los hispanos, el cual fue organizado por estrellas latinas de Hollywood. Alrededor de las 6:00 p.m. el presidente llegó a la casa del actor Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith, en el vecindario angelino de Hancock Park.

Los coanfitriones del evento, cuyo costo máximo de entrada fue de 38,000 dólares, fueron la actriz Eva Longoria y dirigentes de la organización filantrópica The Futuro Fund, enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana en este país. Sólo tuvo acceso el grupo de reporteros que acompaña al presidente en sus giras, a pesar de que La Opinión solicitó un espacio para cubrir el evento.

Para grupos proinmigrantes, la mejor manera de que Obama atraiga el voto latino es cumpliendo su compromiso de impulsar una reforma migratoria, detener las deportaciones, cambiar la política del programa Comunidades Seguras y aprobar el DREAM Act.

“El futuro de la comunidad inmigrante y su futuro político están entrelazados”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Obama vino a Los Ángeles, donde más del 50% de sus habitantes son latinos, cuando las encuestas le son poco favorables en este grupo de votantes, considerado fundamental para retener la presidencia.

A finales de agosto la popularidad del mandatario entre los latinos alcanzó apenas el 38%, incluso menor a la que registró su antecesor George W. Bush en 2004 (44%). Hace apenas tres años, el 67% de los votantes de esa etnia sufragaron a favor de Obama.

El alcalde Antonio Villaraigosa, quien asistió a uno de los eventos de recaudación de fondos en Hancock Park, justificó que la preferencia del presidente entre el electorado latino es reflejo de los errores de los legisladores del Partido Republicano y la crisis económica.

“Quiero aclarar algo: el presidente Obama no tiene un voto en el Congreso, él ha apoyado una reforma migratoria comprensiva, el DREAM Act; ha pedido al Congreso hacer su trabajo y reparar un sistema migratorio roto. El hecho es que ellos [los legisladores] han fallado en hacerlo. Pongo la culpa en el Congreso, particularmente en los republicanos”, declaró el alcalde.

Este mismo jaloneo político en Washington D.C., insisten los demócratas, ha propiciado que el gobierno de Obama haya deportado a más indocumentados en la historia del país. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reportó que en el año fiscal que concluyó en septiembre cerca de 400,000 personas fueron expulsadas de Estados Unidos, más que ninguna otra administración.

Ésto y la falta de resultados en la economía de EEUU le han pegado a Obama. “Hay mucha frustración”, reconoció Villaraigosa.

Carlos Marroquín, cuya lucha en el movimiento “Occupy LA” (que desde hace más de tres semanas acampa en el edificio de la Alcaldía pidiendo ‘justicia financiera’) se enfoca en detener los embargos de viviendas, dice que el mandatario solo ha encabezado políticas con poco efecto. “Los latinos son los más afectados en los embargos de casas”, comentó.

Por segunda ocasión en menos de un mes Obama visitó el Sur de California, una región clave en la dura tarea de recaudar fondos. De acuerdo a The Center for Responsive Politics, aquí vive la mayor cantidad de personas que han entregado a la campaña de reelección de Obama las cantidades más abultadas de dólares. Sólo 87 californianos han donado más de $15 millones de dólares.

Anoche, el presidente acudió como invitado del programa de televisión “The Tonight Show with Jay Leno” de la cadena NBC. La entrevista será transmitida hoy por la noche.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain