Siguen los problemas en Montebello
Auditoria muestra que podría haber malos manejos
SACRAMENTO.- Una auditoría a la ciudad de Montebello puso al descubierto prácticas administrativas preocupantes que invitan a pensar que pudo haberse hecho un mal uso de los recursos de los contribuyentes y préstamos ilegales de fondos restringidos.
Se trata de la tercera auditoria que el contralor John Chiang hace a la ciudad de Montebello, ubicada al Este de Los Ángeles, de un total de cuatro que llevara a cabo, y las cuales inició a partir de abril pasado, luego de que salieron a la luz pública acusaciones de malos manejos y problemas presupuestarios en la ciudad.
“La presión que ahora enfrenta Montebello es en parte autoinfligida debido a años de descuido fiscal y falta de atención a los principios básicos de responsabilidad pública”, dijo el contralor en un comunicado.
Particularmente, la auditoría encontró que Montebello adjudicó un contrato de gran magnitud a una sola compañía de ingeniería sin que mediara un concurso de por medio. Esto violó una ley local de 2007 que requiere que todos los contratos de más de 50,000 dólares sean sometidos a concurso.
Por otra parte, la auditoria encontró que 1,700 dólares de fondos estatales fueron usados inapropiadamente para transportar a empleados de la ciudad a un juego de béisbol al estadio de los Dodgers. Un dinero que luego se reintegró.
Otro de los hallazgos detectados fue que la ciudad también usa una fórmula de hace 18 años para cobrar los gastos generales al Fondo de Tránsito Estatal, lo que muy probablemente ha resultado en un uso inapropiado de los dólares estatales. En las dos primeras auditorías, el contralor hizo notar que los fondos del transporte podrían haberse visto afectados al mezclarlos con otros fondos y el fondo general de la ciudad. De acuerdo a la Contraloría, la ciudad nunca pudo probar que los fondos no se mezclaron.
El administrador de la ciudad, Larry Kosmont dijo que los resultados de la tercera auditoria del contralor Chiang son “noticias viejas” pues lo auditado abarcó de 2003 a 2010. “Nosotros hemos reconocido lo detectado por la auditoria y estamos en proceso para arreglarlo”, dijo Kosmont quien ha sido el administrador de Montebello en los últimos cinco meses y terminará su gestión en una semana más.
Añadió que entre las acciones emprendidas para corregir lo detectado en la auditoria figuran una nueva forma para asignar los recursos, someter todos los proyectos de más de 50,000 dólares a concurso, y una actualización que asegure que los fondos del transporte no sean manejados mal.
“Todas las auditorías hechas son basadas en el pasado financiero de Montebello y en las pobres decisiones que se hicieron, pero la ciudad está poniendo en práctica un nuevo sistema financiero que ayudará a que los recursos sean utilizados de una manera más efectiva para asegurar que la ciudad tenga un futuro más brillante?”, señaló Kosmont.