Sin diversidad en la docencia
Estudio indica que faltan maestros de origen latino y de otras minorías
En los próximos diez años, los estudiantes de minorías , particularmente hispanos, serán la mayoría en las escuelas. Pero un reciente informe demuestra que los maestros de estos estudiantes no reflejan la misma diversidad. Lo cual, según el informe del Center for American Progress, podría afectar el rendimiento académico de los alumnos.
“Los hallazgos de este informe son motivo de preocupación para los estudiantes, las escuelas y el público en general”, indicó Ulrich Boser, autor del informe La diversidad de maestros estadounidenses es importante.
“Una fuerza laboral de maestros más diversa resultará en un mejor rendimiento estudiantil”, subrayó el investigador del Center for American Progress.
California es el estado con el mayor déficit de diversidad en su personal docente en el país. Aquí, la brecha entre el origen étnico de los estudiantes y el de los maestros es de un 43%. Es decir, el 72% de los estudiantes en las aulas del estado pertenecen a minorías, – hispana y afroamericana, principalmente – y solo el 29 por ciento de los profesores pertenecen a una de estas minorías.
Dicha escasez se incrementa entre los latinos. Según datos del Censo, solo un 7% de los maestros en escuelas públicas K-12 del país son latinos, mientras que los alumnos latinos representan más del 23%.
Algunas de las razones del por qué hay pocos maestros hispanos enseñando en las aulas estadounidenses, son “la falta de apoyo una vez que un maestro latino ha elegido esa profesión. No hay el apoyo dentro de las mismas escuelas y el distrito”, señaló la Dra. Darline Robles, profesora de educación clínica en la Universidad del Sur de California. Según expertos, el bajo número de maestros latinos esta directamente relacionado con el bajo porcentaje de latinos con un título universitario. Solo el 13% de los hispanos posee uno.
Según Robles, la importancia de que los estudiantes tengan profesores de su mismo grupo étnico es benéfico porque “crea una conexión donde el maestro puede entender mejor sus antecedentes. Puede hablar el mismo idioma que sus padres y entender su cultura familiar. Pero sobre todo se convierte en un modelo a seguir para el estudiante. Definitivamente si ayuda a su buen rendimiento escolar”, afirmó.
Oscar Romero, un maestro de la secundaria charter Wallis Annenberg High School ubicada en el Sur de Los Angeles, que cuenta con mayoría de estudiantes latinos, está de acuerdo.
” Creo que el verme a mi como un latino de sus mismas características, motiva a mis estudiantes a seguir un camino en la educación y estar seguros de que si yo pude, ellos también pueden”, dijo Romero.