Inmigración: Un año nada favorable
Pese a los esfuerzos de los dirigentes y las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, el año 2011 no fue nada favorable para millones de inmigrantes indocumentados que esperaban con mucha ansiedad una reforma inmigratoria que les permitiera salir de su situación, según Rafael Grasso, director ejecutivo de Ciudadanos Conscientes de Queens (CCQ), una de las casi 100 organizaciones comunitarias de la familia de la Hispanic Federation.
“Durante el año que finaliza”, señala Rafael Grasso, “no se presentó en el Congreso de los Estados Unidos ningún proyecto de ley viable, aunque hubo algunos cabildeos que no se concretaron en propuestas en la Cámara de Representantes o el Senado”.
En el marco de una economía en baja y un porcentaje muy alto de desempleo, el tema de la inmigración pasó a ser un asunto sin respaldo en Washington”, añade el Director Ejecutivo de Ciudadanos Conscientes de Queens. “En estos días, cuando se habla de inmigración en el Congreso, parecería que es solamente para endurecer ciertas leyes como las de asegurar más las fronteras y continuar con las deportaciones masivas”.
La organización que dirige el Sr. Grasso, y que funciona en el 40-06 de la calle Warren, a corta distancia de la avenida Roosevelt, entre Corona y Elmhurst, en Queens, alienta desde su fundación en 1981, a que todos los inmigrantes calificados se hagan ciudadanos. Se trata de un objetivo que también fomenta la Hispanic Federation, ya que la ciudadanía nos da derecho al voto y el voto nos da poder político.
“En menos de un año volveremos a las urnas para elegir Presidente”, comenta el Sr. Grasso, “el voto hispano fue un factor preponderante en las pasadas elecciones generales y debería volver a serlo en las del 6 de noviembre de 2012. Es necesario que con nuestro voto exijamos un mejor trato para esos millones de indocumentados que esperan una reforma inmigratoria justa que los saque de la oscuridad y les de un status legal en los Estados Unidos”.
Los servicios de CCQ
En sus 30 años de existencia, Ciudadanos Conscientes de Queens ha hecho posible que muchos miles de inmigrantes obtuvieran sus residencia y ciudadanía. Mediante su participación en campañas de inscripción de votantes organizadas por la Hispanic Federation, CCQ también ha ayudado a muchos ciudadanos y ciudadanas nuevos y viejos a conquistar el derecho al voto.
Una de las ventajas que ofrece CCQ en cuanto a trámites oficiales es que se trata de una organización acreditada ante las autoridades nacionales de inmigración, lo que garantiza la transparencia de sus operaciones. Esto adquiere una gran importancia cuando se tiene en cuenta que en nuestra comunidad no son raros los casos de inmigrantes despojados de sus ahorros y esperanzas por personas inescrupulosas.
“Yo aconsejo que las personas que deseen realizar trámites inmigratorios se asesoren para comprobar si el abogado o la organización que los representa están capacitados para hacer trámites de ese tipo”, comenta Grasso. “Por otro lado, cuando alguien se presenta en Ciudadanos Conscientes de Queens con un caso demasiado complejo, lo referimos a abogados competentes”.
CCQ también presta asistencia con la preparación y traducción de la multitud de documentos que se requieren para los trámites de residencia y ciudadanía, como las cartas consulares y los affidávit of support, que garantizan que el nuevo residente no se convertirá en una carga para el estado. Y Ciudadanos Conscientes de Queens ofrece asimismo clases de inglés básico y de historia y educación cívica de los Estados Unidos, que son conocimientos casi siempre imprescindibles para obtener la ciudadanía.
Otras organizaciones
Además de Ciudadanos Conscientes de Queens (718-478-1600), otras organizaciones de la Hispanic Federation prestan servicios de inmigración. Entre ellas dos organizaciones de Manhattan, el Centro para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (212-994-6060) y la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante (212-781-0355), y el South Bronx Action Group (718-993-5869).
Y para recibir más información sobre la Hispanic Federation y las demás organizaciones que la integran, llamen al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, donde también pueden preguntar por los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.
Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.
¡En el vigésimo primer aniversario de la Hispanic Federation, me despido hasta la semana próxima deseándoles un muy próspero año nuevo!