López Obrador critica criminalización de curas asesinados en Taxco
Los sacerdotes fueron acribillados cuando regresaban de un evento religioso
MÉXICO – Andrés Manuel López Obrador criticó a la Fiscalía General de Guerrero por vincular con grupos criminales a uno de los dos curas asesinados el lunes en la carretera Taxco-Iguala.
El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia asentó que, aunque dichos nexos existieran, eso no justifica su asesinato.
“No me gustó el que, inmediatamente después de que encuentran asesinados a los sacerdotes, empiezan a vincularlos con la delincuencia”, reclamó de gira en Colima.
“Independientemente de su actividad, de lo que hayan hecho, estamos hablando de seres humanos; cuando se llega a esos extremos de no respetar a un sacerdote, ya son síntomas de mucha descomposición, sí hay que atender este asunto con urgencia”.
Sobre las imágenes difundidas en las que el sacerdote Germaín Muñiz aparece sosteniendo un arma larga junto a hombres encapuchados, el tabasqueño dijo que se deben esclarecer las condiciones en que fueron tomadas y filtradas.
“Eso (las fotos) no autoriza que lo asesinen, a nadie, y además ¿quién dio a conocer esas fotos, bajo qué condiciones se tomaron esas fotos? Independientemente de si estaban o no vinculados, estamos hablando de crímenes, de seres humanos, y se requiere que se investigue y se termine con esa violencia”, planteó.
El precandidato presidencial afirmó que Enrique Peña Nieto debe asumir personalmente la supervisión de la seguridad del País y no delegarla en sus funcionarios.
“El Presidente tiene que asumir su responsabilidad y no desatenderse, no delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia a los funcionarios, que llame a cerrar filas a todo el Gabinete de Seguridad”, sugirió.
Luego que se dio a conocer que el Municipio colimense de Tecomán es el más violento del País, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el morenista acusó que la inseguridad en el Estado se agravó durante el sexenio de Peña Nieto.
“(Es) un Estado que se ha descompuesto muchísimo en los últimos tiempos en este sexenio, ya desde (Felipe) Calderón venía mal la situación de inseguridad y de violencia en Colima, pero en este sexenio rebasó todo lo permitido”, expuso.