Senadores piden explicaciones sobre planes de USCIS de “vigilar” lo que aprueban sus oficiales
Hay inquietud entre los oficiales migratorios que aprueban residencias y ciudadanías, entre otros beneficios, porque sus aprobaciones estarían bajo la lupa, reportan.
Una docena de senadores demócratas exigió al Departamento de Seguridad Nacional que ofrezca detalles y explicaciones sobre un supuesto plan de poner controles internos adicionales a los empleados de el Servicio de Ciudadanía y Naturalización de Estados Unidos (USCIS) para que sean más estrictos y aprueben menos beneficios.
USCIS procesa beneficios de inmigración legal como residencia y ciudadanía, entre muchos otros, y tramita anualmente más de 26 mil solicitudes y peticiones migratorias en función de una serie de leyes y prácticas establecidas por el Congreso y el Ejecutivo.
Entretanto, abogados de inmigración familiarizados con lo que ocurre dentro de la agencia reportan que hay preocupación entre algunos trabajadores rasos, los llamados “IO” (oficiales de inmigración), civiles que revisan las solicitudes de los inmigrantes, por la inminencia de “cuotas” y otros cambios.
“Yo hablé con uno de estos oficiales que, por supuesto, pidió total anonimato. Él me dijo que les van a aplicar medidas estilo Gestapo y sólo les autorizarán a trabajar con cuotas y no con el mérito individual de cada caso que están considerando“, dijo a La Opinión el abogado Haroen Calehr, cuyo bufete está en Houston, Texas.
Los oficiales, al parecer, ya están siendo informados de cómo va a funcionar la oficina interna, contó el abogado. Se supone que va a estar formada por agentes de USCIS retirados que vigilarán el trabajo de los que manejan los casos actuales.
“Yo estaba allí con un caso de una pareja, de ajuste por familia, el oficial fue muy amable y aprobó el caso”, explicó Calehr. “Cuando iba saliendo me susurró que muy pronto estarían siendo vigilados por una oficina cuyo trabajo sería auditarlos a ellos para asegurar que no había demasiadas aprobaciones. También se habla de que los oficiales con muchas aprobaciones podrían ser sancionados”.
Senadores piden detalles sobre las reformas internas
Esta semana, la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, y once de sus colegas -incluyendo Kamala Harris, de California- expresaron su preocupación sobre el plan, que inicialmente se filtró a los medios en marzo, y que hasta ahora no se ha anunciado oficialmente pero es un secreto a voces.
“Si bien una supervisión sólida para evitar derroches, fraudes y abusos es un deber totalmente apropiado para cualquier agencia del gobierno federal, nos preocupa la posibilidad de que la nueva división de USCIS se dedique a la vigilancia de los trabajadores civiles de USCIS con el objetivo de y desalentar el uso de su discreción al adjudicar beneficios migratorios”, reza la carta.
Inicialmente se reportó que el objetivo de la reforma, que añadiría una “oficina de responsabilidad profesional” a USCIS, sería vigilar y castigar a los trabajadores de la agencia que sean demasiado “permisivos” a la hora de aprobar solicitudes de residencia, ciudadanía y otros muchos beneficios que ofrece Estados Unidos a inmigrantes.
Portavoces de USCIS dijeron que la agencia estaba preparando algunas reformas internas pero negaron que se tratara de monitorear las aprobaciones o castigar a los oficiales y que están explorando formas de limitar el “fraude, abuso y desperdicio”.
“USCIS no está creando una división de supervisión para monitorear a los empleados percibidos como demasiado indulgentes con la adjudicación de solicitudes de beneficios de inmigración. Estos informes son absolutamente falsos”, reza el comunicado oficial”. El papel de una Oficina de Responsabilidad Profesional -algo que tienen muchas agencias federales- es investigar el despilfarro, el fraude y el abuso, garantizar que la agencia no sea vulnerable a la explotación por parte de elementos delictivos o extranjeros y confirmar la existencia de auditorías adecuadas”.
Agregaron que no se han tomado decisiones definitivas sobre la creación de una Oficina de Responsabilidad Profesional, ni sobre la reasignación de personal.
Los senadores piden a USCIS la entrega de todos los documentos relativos a la nueva oficina o política y las medidas que serían utilizadas para decidir que sería demasiado “permisivo”.
Hay más escrutinio y retrasos en los procesos
Hace unos meses La Opinión reportó que la revisión de ciertos tipos de visas, particularmente visas de trabajo, están volviéndose más intensas y demorando el proceso en muchos casos.
En parte, los retrasos se deben a que la agencia está pidiendo más información sobre prácticamente todas las solicitudes, exigiendo la presentación de más documentos y pruebas que los abogados consideran cada día más inusuales.
Las propias cifras de USCIS lo corroboran. En agosto de 2017, un 20% de las solicitudes enviadas recibían un “RFE” o “request for evidence“, en el que esencialmente, la agencia pide más información o papeles para corroborar algo en la solicitud. Portavoces de USCIS indicaron que esto no es marcadamente diferente al porcentaje anterior, pero reconocieron que si están pidiendo más documentación sobre procesos.
“Es cierto que recientemente emitimos más RFE. Este aumento refleja nuestro compromiso de proteger la integridad del sistema de inmigración. En ocasiones, es necesario emitir más de una RFE por petición para garantizar que los peticionarios sean veraces y que los trabajos y salarios que se proporcionan son precisos”, dijo USCIS en el comunicado.
A raíz de la orden ejecutiva “Buy American, Hire American”, el gobierno de Trump ordenó a USCIS ser más estrictos en la concesión de estas visas para asegurar “que son para las personas más hábiles y con los salarios más altos”, pero que protegen los trabajos y salarios de los Estadounidenses.
Desde que se dio esta orden, estas visas se han tardado más y se han vuelto más difícil de obtener. También han comenzado a aumentar los rechazos y retrasos en visas que antes se daban con cierta facilidad, según recientemente un reporte publicado por la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).
Hace poco, USCIS eliminó las palabras “nación de inmigrantes” de su misión general y también eliminó la palabra “clientes”. Portavoces de la agencia indicaron que : “La nueva declaración de misión de USCIS describe con más precisión la totalidad del trabajo de la agencia”.
Pero antiguos líderes del departamento federal se manifestaron preocupados por el cambio en las prácticas y en la filosofía de trabajo, que viene de los más altos mandos del gobierno del presidente Donald Trump.
León Rodríguez dirigió USCIS entre 2014 y 2017 durante el gobierno de Barack Obama y ahora está retirado del gobierno y trabajando como abogado de inmigración.
En una entrevista con La Opinión, Rodríguez indicó que hay una diferencia esencial en la filosofía de quienes ahora dirigen USCIS y los que lo hacían anteriormente.
“Este gobierno solo sabe decir cosas negativas sobre los inmigrantes”, dijo Rodríguez, quien es cubano americano.
Algunos de los obstáculos y retrasos que se están viendo en los procesos migratorios responden, dijo Rodríguez a problemas que ya existían antes, pero otros tienen que ver con una nueva actitud del gobierno en la Casa Blanca.
“Para estos líderes hay un fraude galopante en todas las categorías de procesos migratorios”, dijo Rodríguez. “Yo no estoy de acuerdo. Si bien hay fraude, también hay mecanismos muy fuertes para identificarlo. Yo fui fiscal de fraude, se de lo que estoy hablando”.