Familiares de hombre muerto a manos de agentes de LAPD entablan demanda

José Chávez fallecido en un altercado con agentes del LAPD que todavía esta bajo investigación

Una fotografía de José Chávez se observa frente a su hermana, su padre y el abogado de la familia que interpuso una demanda contra el LAPD. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Una fotografía de José Chávez se observa frente a su hermana, su padre y el abogado de la familia que interpuso una demanda contra el LAPD. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A pocos días de haber salido de la cárcel, José Chávez murió tras un enfrentamiento con la Policía de Los Ángeles (LAPD) el 6 de mayo. Ahora su familia acusa a la agencia por entrenar “pobremente” a sus agentes y no haberle dado la atención necesaria a José, quien padecía de asma.

“Queremos justicia para mi hermano”, dijo Isabel Chávez, hermana menor de José. Entre lágrimas, la joven de 19 años recordó a su hermano  de de 25 años como alguien muy positivo y quien estaba planeando reivindicarse para recuperar a su hija de 6 años.

“Yo tenía cuatro hijos pero ya me mataron uno. [José] era el mayor”, se lamentó Leodegario Chávez, padre del occiso, sin poder contener el llanto. Desde el incidente, dijo que no ha visto el cuerpo de su hijo. “No puedo superar esto, estoy esperando para ver si voy a soportar cuando lo vea…hasta el domingo que lo van a velar”.

De acuerdo al LAPD, el 6 de mayo alrededor de las 2:00 de la tarde agentes de la División Newton al sur de Los Ángeles llegaron a la cuadra 4400 de la Avenida Towne tras una llamada reportando que había un sospechoso merodeando una residencia.

[jwplayer]2wkolnzv[/jwplayer]

Cuando los agentes enfrentaron a José,  él supuestamente ignoró sus ódenes de entregarse en repetidas ocasiones. Los polilcías utilizaron armas no letales para someterlo—incluyendo taser y balas de goma—y eventualmente fue llevado al hospital donde fue pronunciado muerto.

Varios videos tomados por vecinos del área muestran la escena del enfrentamiento.

Sin embargo, la familia asegura que José no estaba merodeando la casa. “Él estuvo trabajando ahí y dejó su mochila para al otro día regresar porque ahí lo conocía el señor y lo invitaba a trabajar y regresó por su mochila”, dijo Leodegario, añadiendo que su hijo trabajaba en lo que le ofrecieran, incluyendo como albañil y pintor.

“No tenía un trabajo especializado. Acababa de salir de la cárcel”, dijo el padre.

El abogado Luis Carrillo, representante legal de la familia, dijo que los agentes del LAPD no están bien entrenados para una situación donde tienen que lidiar con un joven asmático que requiere un inhalador. Según familiares, José padecía asma desde los 14 años.

El abogado Luis Carrillo junto a Leodegario Chávez, padre de José. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“La familia quiere justicia…El joven murió en una circunstancia muy dudosa. Un pelotón de 12 policías no deben actuar en esta forma para quitarle la vida a un ser humano”, dijo Carrillo.

La querella archivada el 21 de mayo explica que el LAPD causó la muerte de José de una forma “negligente o intencionalmente”.

En un comunicado, el LAPD aseguró que José ignoró las órdenes de los agentes y estaba agitado y agresivo.

El abogado Carrillo dijo que si José estaba “agitado” los agentes debieron pedir ayuda médica de emergencia para enfrentar la situación.

“El problema de siempre: los policías están mal entrenados, el problema de siempre; la policía tapa, encubre los hechos porque no quiere aceptar responsabilidad de sus hechos y por ende estamos aquí”.

Foto familiar de José Chávez, de 25 años, quien falleció en un altercado con agentes del LAPD. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El padre del fallecido, demandante en la querella, acusa al LAPD por muerte injusta, la pérdida de amor, afecto, sociedad, apoyo, servicios y pérdida de apoyo financiero de José Chávez; y por el dolor y el sufrimiento del difuntoque sufrió  José antes de su muerte.

“Estos momentos son duros para mi, su mamá no pudo ni venir”, dijo Leodegario. Él contó que estaba en México de vacaciones cuando se enteró del incidente y regresó de emergencia para verlo aunque aun no ha podido.

“Quiero justicia para que no pase lo mismo con otros jóvenes”, dijo Leodegario, asegurando que no quiere ver los videos grabados por vecinos. “No quiero recordar como fue, ni cómo lo trató la policía”.

El LAPD dijo que investigadores de la oficina forense del condado de Los Ángeles tomaron la custodia del cuerpo de José y hay una autopsia pendiente.

La investigación continúa y se le pide a la comunidad que quien tenga información acerca del incidente que llame al (213) 486-5230 o de forma anónima a Crime Stoppers at 1-800-222-TIPS (800-222-8477).

En esta nota

demanda LAPD muerte Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain